Los partidos politicos y las diferentes respuestas dela sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los partidos politicos y las diferentes respuestas dela sociedad
El sistema de partido en 1940 era simbolico. El gran centro lo ocupaban el el PNR-PRM-PRI, que no era que no era un autenticopartido político si no una organización gubernamental. En el margen izquierdo había un partido revolucionario, el partido comunista mexicano , poco interesado enlos procesos electorales y sin las basesproletarias para intentar llegar al poder . A la derecha estaba el PAN, que desde entonces y por muchos años funciono mas como grupo de presión que como partido.
Para 1940 el jefe de la organizaciónpolítica había dejado de ser el presidente caudillo y en su lugar estaba la presidencia , la institución. Fue ese un avance en la modernización política. La tradición y las circunstancias históricasllevaron a que la concentración del poder en la precindencia fuera vista como algo natural. Solo la concentración política permitiría recuperar eltiempo perdido y concentrar las enerenergías país en sumodernización política.
Esta concentración, que anulo toda la divicion de poder e hizo imposible la democracia, parecio funcionar. Mexico fue el sistema mas estable de america latina: entre 1940 y1976 tuvo un crecimiento económico envidiable.
Pero la poderosa de la posrevolución mexicana tuvo su primer tropiezo dramático en 1968, cuando no encontro mejor forma de responder la exgencia dedemocracia planteada por un sector de la clase media que lamatanza del 2 de octubre de ese año y la del 10 de junio de1971. El uso indiscriminado e irrestricto de la fuerzacontra los jovenes manifestantesdesarmados que exigían democracia al autoritarismo, fue un fracaso politicoy moral de una presidenciasin contrapesos.
El PRI hatenido tres grandes conmociones encabezadas por grupos de descontentosdentro del mismo partido: el de Ezequiel padilla, en 1946; el del general Miguel Enriquez Guzman, en 1952 yel de cuahutemoc cardenas en 1988.
A partir de entonces se fundaron diversos partidos...
tracking img