Los partidos politicos y los sistemas electorales

Páginas: 23 (5510 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Unidad Vll.-Los partidos políticos y los sistemas electorales
Vll .1 Constitucionalización y reglamentación de los partidos políticos
Artículo 41, fracciones I y II, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
En la Constitución se define a los partidos políticos como entidades de interés público, y se establece que en la ley se determinará las formas específicas de suintervención en el proceso electoral. Asimismo, se dispone que los partidos políticos nacionales, tendrán derecho a participar en las elecciones estatales y municipales.
Se alude a las finalidades de los partidos políticos, las cuales son:
a) Promover la participación del pueblo en la vida democrática;
b) Contribuir a la integración de la representación nacional;
c) Como organizaciones de ciudadanos,hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
De igual forma, se prevé que sólo los ciudadanos podrán afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos;
Por otra parte se dispone, que la ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten demanera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades. En este sentido, en la Constitución se establece que tendrán derecho al uso en forma permanente de los medios de comunicación social, de acuerdo con las formas y procedimientos que se establezcan en la propia ley.
Además, se establece que en la ley se señalaran las reglas a que se sujetará el financiamiento de los partidospolíticos y sus campañas electorales, pero en todo caso, por mandato de la propia Constitución, se debe garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.
Asimismo, se prevé que el financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinariaspermanentes y las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales.
Las bases para su determinación y otorgamiento son las siguientes:
A. El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fija anualmente.
Su determinación es a partir de:
a) Los costos mínimos de campaña calculados por el órgano superior de dirección del Instituto FederalElectoral, que es el Consejo General;
b) El número de senadores (128) y diputados (500) a elegir;
c) El número de partidos políticos con representación en las Cámaras del Congreso de la Unión [como resultado de las elecciones de 2003, éstos son 6: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México(PVEM), Partido del Trabajo (PT), y Convergencia, Partido Político Nacional (C);
d) La duración de las campañas electorales (para diputados federales 74 días; para senador 90, y para presidente 164, en todos los casos en promedio, tomando en cuenta el momento en que inician formalmente y la fecha en que deben concluir).
El 30% de la cantidad total que resulta se distribuye entre los partidospolíticos en forma igualitaria y el 70% restante se asigna de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
B. El financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales, equivale a una cantidad igual al monto del financiamiento público que le corresponda a cada partido político poractividades ordinarias en ese año.
C. Se reintegra a los partidos políticos, un porcentaje de los gastos anuales que eroguen por concepto de las actividades relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.
Por otra parte, se remite, para su regulación en ley, lo siguiente:
a) Fijar los criterios para determinar los límites a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre politica, derecho, sistema electoral y sistema de partidos
  • Partidos politicos y sistemas electorales
  • Sistemas electorales y partidos politicos
  • Partidos Politicos Y Sistemas Electorales
  • los partidos politicos y el proceso electoral
  • Partidos Políticos Y Procesos Electorales
  • Ley electoral y de partidos politicos
  • ley electoral de partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS