los partidos politicos

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
PARTIDOS POLITICOS.

1. Evolución Histórica De Los Partidos Políticos.

En Grecia existieron el Partido Aristocrático y el Partido Democrático o Popular. Este último tuvo figuras comoTemístocles y Pericles. Expresaban las diversas corrientes de opinión y los intereses de los grupos que representaban.

Los Aristocráticos eran tradicionalistas y agraristas; los Demócratas reformistas yurbanistas.

El de los Whigs, compuesto por la burguesía propietaria de la época; y el de los Tories, integrado por los señores y parlamentarios adictos a la ley tradicional. Ambos se situaron sobre unabase fundamental: LA CORONA, el partido que gobernara lo haría en nombre de su majestad.

En los Estados Unidos se crearon, dos partidos: el Republicano (o demócrata - republicano) y el Federalista;luego el Liberal, de efímera existencia, y el Demócrata que lo reemplaza en la escena política de ese país. En Francia se crean dos partidos los Girondinos y los Jacobinos.

Todos los partidospolíticos aparecieron por las necesidades electorales de los parlamentarios como afirman Dowse y Hughes.

2. Del Partido De Cuadros Al Partido De Atracción.

El objetivo del partido político es claro:“La Toma Del Poder Por Medios Legales O Extralegales”.

Los partidos de cuadros tienen sus orígenes en los comités electorales y en los clubes políticos, cada parlamentario representaba o era apoyadopor un comité. Eran limitados en su organización, también tenían limitación en el campo político y la mayor parte del pueblo estaba excluido de participar en ellos.

Los partidos de masas no sonselectivos, dos de las principales características son la naturaleza burocrática de su comando y la existencia de una doctrina como justificación teórica de la práctica política.

Para ellos el electores más importante que el militante; el objetivo común es “La Vocación Mayoritaria”. Los partidos políticos se están constituyendo en partidos electoreros.

Los partidos de atracción evitan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS