Los partidos politicos

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
CAPITULO I.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

1.1 El Origen De Los Partidos Políticos.
El reconocimiento del derecho de asociación y la 1ª Revolución Industrial hacen posible a finales del siglo XIX el nacimiento de unos partidos, que surgen al margen de los Parlamentos y que muchos han considerado como los primeros genuinos: los partidos socialistas. Serán los primeros en poseer lascaracterísticas de los partidos de nuestros días: programas homogéneos, organizaciones extensas y funcionamiento permanente.
Siempre han existido grupos que difieren acerca del modelo de convivencia y que compiten unos con otros, pero los partidos políticos con una organización y función específica surgen a mediados del siglo XIX como consecuencia del régimen democrático representativo y de la expansión delsufragio. Desde un enfoque institucional. Maurice Duverger diferencia:
* Partidos de creación interna: nacen en el seno del Parlamento. En un principio se presentaron como facciones que se disputaban el poder, por ej. los Tories (conservadores) y los Whigs (liberales) en Inglaterra. Tenían una connotación negativa, se creía que actuaban en desmedro del bien común persiguiendo interesesegoístas. Pero con el tiempo se torna evidente la imposibilidad de mantener una relación directa entre el pueblo y sus representantes. Para responder a las nuevas demandas sociales se requiere una mayor organización.
* Partidos de creación externa: surgen a partir de la lucha por la extensión de los derechos políticos entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Aparecen estrechamentevinculados con grupos que realizaban sus actividades fuera del Parlamento como los sindicatos, entidades religiosas y periódicos. Por ej. el Partido Laborista Británico.
En cambio desde un enfoque sociológico o genético adquieren relevancia ciertas divisiones sociales estructurales acaecidas durante el proceso de formación de los Estados nacionales y de la economía moderna. Se destacan dentro de estacorriente Seymour Lipset y Stein Rokkan , quienes desarrollan la teoría de los clivaje históricos. Se refieren a cuatro fisuras importantes:
* Conflicto entre países centrales y periféricos: diversas poblaciones se resisten a las imposiciones lingüísticas, religiosas o políticas de las grandes potencias colonizadoras. Surgimiento de partidos regionales que reivindican la identidad cultural deciertos grupos.
* Problemas en la relación Iglesia y Estado: se disputan el control de la educación y el ordenamiento de las demandas sociales. Formación de partidos confesionales y laicos.
* Diferencias entre el campo y la ciudad: emergen partidos urbanos y agrarios.
* Tensiones entre capitalistas y trabajadores: la defensa de la propiedad y la libre empresa se enfrentan a los reclamosde los sindicatos. Nacen los partidos socialistas y los movimientos obreros. Se consolida la distinción entre partidos de derecha y de izquierda.
1.2 El Concepto De Partido Político.
Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa,articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
Los partidos políticos son organizaciones estructuradas, articuladas, jerarquizadas y adaptadas a la luchapor el poder, que expresan los intereses y objetivos de diversas fuerzas sociales. Los partidos tienen como objetivo directo la conquista del poder o la participación en su ejercicio. Estas organizaciones especializadas median entre la base social, con intereses y demandas muy diversas, y el Estado, estructura donde emanan las decisiones que definen los objetivos primordiales de la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS