Los Partidos Politicos

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Los partidos políticos

En el leguaje corriente el término grupo se usa para designar a un conjunto de individuos que poseen una o varias características comunes. Todo depende de la conciencia que la gente tenga de ese rasgo compartido y de la importancia que le atribuya; es por eso que de aquí partimos para designar el concepto de grupo de presión, de lo que significa grupo.
Partimos delconcepto de grupo de presión porque así es como es considerado un partido político pues sabemos que un grupo de presión “es un conjunto de individuos con una organización que perfecciona su estructura y funcionalidad, y su influencia va en busca de obtener una legislación o alguna otra decisión del poder político que los favorezca”; y por lo anterior podemos decir que un partido político es unconjunto de individuos organizados, cuyo fin inmediato es el acceso al poder para influir en la política del gobierno, y esto lo convierte en un grupo de presión.
Los grupos con finalidades específicas, no políticas, por respetables que sean carecen de capacidad política legal, y sus finalidades políticas no son confiables. Mientras los miembros no actúen en materia política dentro de algún partidopolítico y lleven a los mismos sus puntos de vista, sus inquietudes y sus soluciones a los problemas nacionales, aun cuando tengan éxito en sus gestiones ante el pode r público, solo actuaran como simples grupos que no fomentaran ni el establecimiento de un mejor estado ni la adecuada evolución política de México.
Por lo anterior si los grupos no constituidos como partidos políticos pretendenparticipar en las decisiones relativas a la integración del poder, y no cuentan con los medios para que tal fin ayude a la formación de la estructura formal del estado, se verán limitados a expresar opiniones y a ejercer el derecho de petición, por lo que estos grupos de nada servirán al país.
Pero antes de analizar más a fondo esta situación conozcamos acerca de lo que es un partido político, su origen,desarrollo y aparición en México.
El término “partido” empezó a utilizarse, sustituyendo gradualmente al término derogatorio de “facción”, al irse aceptando la idea de que un partido no es forzosamente una facción, que no es forzosamente un mal que no perturba forzosamente el bono común (el bien común). De hecho la transición de la facción al partido fue lenta y tortuosa tanto en la esfera delas ideas como en la de los hechos. Acabada de iniciarse la segunda mitad del siglo XVIII cuando Voltaire afirmo cósicamente en la enciclopedia: “el término partido no es, en sí mismo, odioso; el término acción que siempre lo es”.
La parte importante de la frase es que Voltaire conceda que los partidos puedan ser diferentes, que el término partido no tenga forzosamente una asociación negativa, sinembargo difícilmente se puede dar a Voltaire el crédito de haber sostenido esta diferencia.
En términos etimológicos y semánticos, Facción y “partido no tienen el mismo significado. La facción, que es sin duda alguna el término más antiguo y más establecido, se deriva del verbo latino facera perturbadora y nociva “actos siniestros”. Así el significado primario que expresa la raíz latina es unaidea de hebras, de comportamiento excesivo, implacable y, en consecuencia nocivo.
La palabra “partido” se deriva también del latín, del verbo partiré, que significa dividir. La palabra partido expresaba básicamente la idea de parte, y la palabra no es en y por sí misma, cuando la palabra “parte” se convierte en “partido” se está disponiendo de un término que responde a dos atracciones semánticasopuestas; por una parte, la derivación de partiré, dividir, y por la otra, la asociación con participar y, en consecuencia, con compartir. De hecho es esta asociación más fuerte que la primera derivación. Sin embargo debe señalarse una complicación. Cuando el término partido iba ingresando en el vocabulario de la política, el término “secta” iba saliendo de él. Durante el siglo XVII el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS