Los Partidos Politicos

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
PARTIDOS POLÍTICOS

Introducción

El hombre siempre ha tendido a organizarse, siempre con un propósito; cuando a esto le sumamos una simpatía en el pensamiento, la facilidad para convencer a gente y el anhelo por el poder personal y con un alcance nacional, el organizarse toma un sentido distinto, un sentido político.

* Origen de los partidos políticos

Como antecedentes de lospartidos políticos tenemos a los grupos parlamentarios, clubs, facciones organizadas. Pero la existencia de partidos políticos, como tales, aparece hasta la tercera década del siglo XIX.
En Estados Unidos los partidos políticos comienzan a estructurase durante el mandato del presidente Andrew Jackson, entre 1829 y 1837.Es el primer país donde los partidos políticos son una expresión del pluralismosocial.
En Gran Bretaña, los partidos surgen de una manera distinta a la de Estados Unidos y hasta a mediados del siglo XIX no presentan grandes diferencias con el.
Los países en los que el desarrollo de sistemas liberales fue tardío, los partidos políticos surgieron más tarde y se asemejaron más a la evolución británica, como Alemania, España, Italia y Japón.
En Francia los partidos aparecieronhasta la II República, en 1848, pero hasta la III República alcanzaron una estabilidad. En Alemania surgen al igual que en Francia, en 1848, a Japón le ocurre hasta 1867 y en España hasta que no se adopta el sufragio universal, en 1868 aparecen partidos políticos.

* Concepto y definición de partido político

Joseph La Palombarca y Myron Weiner han postulado cuatro elementos para el conceptode partido político, que se ha convertido en un concepto clásico.

1) Continuidad en su organización, que sobreviva más a lo que vivirán sus dirigentes, es decir que perdure a través del tiempo.
2) Organización a nivel local, con comunicaciones regulares, diversificadas con el nivel nacional.
3) Voluntad deliberada de sus dirigentes para ejercer el poder, solos o con otros y no sólo deinfluir simplemente en el.
4) El objetivo de buscar un sostén popular a través.

Benjamín H. Constant señala “un partido es la reunión de hombres que profesan una misma doctrina política”.
Bien, éstos son algunos conceptos, pero para definiciones claras tomemos dos:
Un partido es una agrupación establecida para la defensa, promoción y realización del un plan general de acción, basado en postuladosteóricos implícitos o explícitos.
Los partidos políticos son organizaciones caracterizadas por su relevancia constitucional, creadas para ayudar de forma democrática a la determinación de la política nacional y la orientación de la voluntad de los ciudadanos.

* Características de los partidos políticos

En un ámbito general, las características de un partido político son:
a) Son unmedio de comunicación entre los poderes estatales sociales y el poder político organizado.
b) Son un intermediario entre las fuerzas sociales y las instituciones oficiales del gobierno.
c) Influyen mediante elecciones en la formación de la voluntad estatal.
d) El objetivo de un partido político es conquistar el poder.
e) Tiene una ideología común.
f) Aunque van dirigidos a todauna sociedad, le dan más importancia a determinada clase.
g) En la organización interior de los partidos políticos hay un distinto nivel de participación.
h) Su organización es piramidal.

* Elementos que juegan dentro de los partidos políticos

a) Ideología. Un partido político es una comunidad que comparte el mismo pensamiento, aunque actualmente el concepto de ideología, essustituido por el de programa.
b) Clase social. Los partidos están conectados con las clases; la lucha de clases es una lucha de ideas, por lo tanto de partidos. El partido es la expresión de una clase a través de la organización de los que defienden la doctrina de esta clase. La clase para conseguir la liberación debe organizarse en partido. Loa partidos se dirigen con preferencia a los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS