Los partidos políticos

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Los Partidos Políticos.
Dentro de las ideologías políticas, se encuentra la “derecha” y la “izquierda”, a las cuales se adhiere cada partido según lo que plantea o quiere proponer.
Esta denominación tiene su origen de acuerdo al lugar en que se sentaban en el parlamento francés surgido por la Revolución Francesa (1778), dado que del lado izquierdo se sentaban los representantes liberales, yen su contra, es decir en el lado derecho, era ocupado por los monárquicos, conservadores que apoyaban al antiguo régimen.
El concepto de izquierda política, considera prioritario el progresismo y la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales), denominados derechos civiles, frente a intereses individuales (privados). Tiende a defender una sociedad progresista, igualitariae intercultural.
Por otro lado, la derecha política, está asociada a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas, opuestas al izquierdismo. Busca mantener el orden social establecido, como así también, la defensa del nacionalismo. Además, es partidaria del encuadramiento colectivo en estructuras jerarquizadas y disciplinadas.
Partido Obrero.
El Partido Obrero (PO) es un partidopolítico de Argentina, de orientación trotskista. Su antecedente es la organización Política Obrera, creada en el año 1964.Actualmente, está en defensa del marxismo.
En 1964 un grupo de jóvenes trotskistas se separa del MIRA (Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Argentina) y decide fundar la organización Política Obrera. Al llegar la democracia en el año 1983, esta organización se convierte enpartido y se presenta en las elecciones presidenciales del mismo año.
Hoy en día, el Partido Obrero está compuesto por militantes de todo el país y organiza diversas agrupaciones para los trabajadores ocupados y desocupados, la juventud, profesionales, cineastas y por artistas y militantes de la cultura.
* Trotskismo: es una tendencia dentro del marxismo y del movimiento comunistainternacional. En términos generales, representa una contraposición a las teorías sobre el “socialismo en un solo país”, y es el principal motor teórico y político dentro del mismo.
Su nombre se le debe a Trotsky, quien defendió medidas que buscaban acabar con la clase social de los empleados públicos (burócrata) dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética, como con la rotación de cargos y laconcreción del centralismo democrático. Actualmente, existen un número elevado de organizaciones trotskistas.
* Marxismo: es el conjunto de opiniones políticas, económicas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán. Estas opiniones van unidas al activismo obrero.
El marxismo es el cuerpo ideológico que corona las tres fuentes ideológicas másavanzadas de Europa.Es por ello, que hoy en día forma parte de la ideología de los principales movimientos obreros y de emancipación en todo el mundo.
Dentro de esta ideología, se considera que la sociedad capitalista se divide en clases sociales:
*Clase trabajadora/Proletariado: son los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción.
*Burguesía: son aquellos queposeen los medios de producción y emplean al proletariado.


Partido Autonomista.
El Partido Autonomista, fue un partido político liberal argentino surgido tras la división del Partido Unitario. Fue creado en 1862 por Adolfo Alsina a causa de su oposición a la federalización de Bs. As. Dentro de la creación de este partido, se agrupan todos los unitarios que estaban en contra de lafederalización.
Así, es como un 15 de marzo de 1874, se conforma el Partido Autonomista Nacional que llevaría a la presidencia a Nicolás Avellaneda.
Unión PRO federal.
Propuesta Republicana, (PRO)idea propositiva: es una alianza entre partidos políticos de la Argentina de tendencia liberal o derechista, según quien la califique, surgida el 25 de mayo de 2005 en la Ciudad Autónoma de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS