Los pasivos

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
1.-Pasivo.
Son los compromisos u obligaciones que tiene la empresa con terceras personas, los cuales pueden ser con sus empleados, el gobierno, sus proveedores, Banco u otras personas naturales o jurídicas.

1.1.-Caracteristicas del Pasivo.

a) Son cuentas que representan deudas o compromisos en dinero de la empresa.
b) Pertenecen al grupo de las Cuentas Reales.
c) Se cargan o debitan porel Debe cuando existen disminuciones.
d) Se abonan o acreditan por el Haber sus aumentos.
e) Forma parte del Balance General y es de carácter permanente-
f) Tiene Saldo Acreedor.

1.2.-Clasificación del Pasivo.
De acuerdo a las normas para la elaboración de los Estados Financieros de las entidades regidas por la Ley de Mercado de Capitales, el Pasivo deberá clasificarse en seis grupos decuentas:
a) Pasivo Circulante.
b) Pasivo a Largo Plazo.
c) Apartados.
d) Créditos Diferidos.
e) Otros Pasivos.
f) Cuentas de Patrimonio.

1.2.1.-Pasivo Circulante.
Está constituido por las cuentas que representen deudas y obligaciones reales o estimadas, que deben ser pagadas en el próximo ejercicio o en el ciclo normal de operaciones de la empresa. Debe mostrar separadamente, cuando suimportancia lo amerite, las siguientes partidas: préstamos bancarios, efectos y cuentas por pagar, gastos acumulados, impuestos, intereses vencidos, dividendos declarados, porción circulante de obligaciones a largo plazo, acreencias de filiales, saldos acreedores de
cuentas por cobrar y otras deudas de la misma naturaleza. Debe incluirse en efectos y cuentas por pagar aquellas obligaciones porconcepto de adquisición de bienes y servicios correspondientes a las operaciones normales de la empresa y que estén formalizadas por facturas o títulos de créditos debidamente emitidos o aceptados. Tanto las cuentas como los efectos por pagar deben mostrarse separadamente cuando representen cifras de relativa importancia. Aquellas obligaciones que, en virtud de su naturaleza, no puedan serclasificadas separadamente dentro del pasivo circulante, deben presentase como cuentas por pagar.
Para los efectos de la contabilidad administrativa, sería conveniente acompañar relaciones o por lo menos resúmenes de: a) obligaciones vencidas y aún no canceladas, si las hubiere; b) monto de las obligaciones de acuerdo a su vencimiento: 30-60-90 y 120 días. Si su vencimiento ocurriese dentro del próximoejercicio o ciclo normal de la empresa (normalmente un año, en el pasivo circulante deberán incluirse las obligaciones que generalmente aparecen el pasivo a largo plazo, como por ejemplo: hipotecas, empréstitos, etc. En el supuesto de que esas deudas las incluyera en el pasivo a largo plazo, será imprescindible aclarar por medio de una nota la porción que vencerá en el próximo ejercicio.1.2.2.-Pasivo a Largo Plazo.
Está constituido por cuentas que representan deudas y obligaciones reales a largo plazo contraídas por la empresa. Deben separarse según su clase y tipo. Las cuentas con empresas filiales o afiliadas deben presentarse discriminadamente.
Se entiende por largo plazo las deudas que tienen un vencimiento mayor a un año. Pueden ser cuentas o efectos por pagar, pagarés, pero lasclásicas cuentas que forman parte de este grupo son las denominadas empréstitos obligaciones –bonos-y las hipotecas.

1.2.3.-Apartados.
Están constituidos por cuentas que representan montos estimados de gastos cargados a las operaciones de uno o más ejercicios precedentes y destinados a reflejar las obligaciones de carácter eventual o contingente que mantiene la empresa tales como prestacionessociales, garantías otorgadas a terceros, garantías sobre productos o servicios vendidos, litigios pendientes, mantenimiento del activo fijo, indemnizaciones contractuales y otros conceptos de la misma naturaleza.

1.2.4.-Créditos Diferidos.
Están constituidos por cuentas que representan ingresos recibidos por la empresa y cuyos efectos son atribuidos a futuros ejercicios.
Los ingresos cobrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivos
  • PASIVOS
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivismo
  • pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS