Los paso de lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pasos de López: Breve exploración de la novela histórica a través de este texto
María Dolores Pérez Padilla
Universidad de Guadalajara
[pic]
En 1984, ya en plena década en que florece la novela histórica, Emir Rodríguez Monegal se queja de que a pesar de la salud de que goza el género, los críticos no se ocupan de este tipo de novela como se merece.
Afortunadamente, la situación ha idocambiando. Encontramos estudios, sobre la novela histórica en Latinoamérica, de críticos como Alexis Márquez Rodríguez, Seymour Menton, Roberto González Echeverría, Claude Fell, Carmen Vázquez, o Fernando Ainsa y, del ya mencionado Emir Rodríguez. Sin duda, la nueva novela histórica ha ganado terreno en nuestra literatura.
Como es sabido, el resurgimiento de la novela histórica es simultáneo a laapertura en el campo de la historia para dar cabida a factores sociales más allá de las grandes figuras y eventos culminantes -apertura en la que México tiene un representante como el historiador Luis González, cuya micro historia conocida como Pueblo en vilo, 1968, se volvió paradigmática del género-, así como al replanteamiento del discurso historiográfico: especialmente, a la decisión, deestudiosos como Hayden White y Paul Ricoeur, de acercarse a la historia poniendo el énfasis en su ser discursivo, por un lado; y, por otro, en la exploración de las fuentes históricas como parte constitutiva del discurso de ficción.
En este contexto, la novela histórica, género que floreció en el Siglo X1X, resurge -replanteado- en la segunda mitad del Siglo XX. Aunque llega a su cúspide, -por lomenos en el caso de América Latina- en la década de los ochenta, inicia su camino, años antes. Ainsa, señala, como uno de los textos más ilustrativos de este movimiento, a Yo el Supremo, de Roa Bastos, 1974.
Por lo demás, uno de los pioneros en el resurgimiento del género es Jorge Ibargüengoitia: Los relámpagos de agosto, novela sobre generales retirados que habían participado en el movimientorevolucionario, se publicó en 1965, y en 1969, apareció Maten al león, también con tema histórico y cuyo protagonista es un dictador. Pero la novela en que alcanza el manejo pleno del discurso narrativo -si nos limitamos a su producción dentro de este género- es Los pasos de López. Creo pertinente, entonces, apoyarme en este texto, para ocuparme, aunque de manera breve, de algunas características deeste género de novela -que por lo demás, sigue plenamente vivo, cambiante, sano como lo demuestra, por ejemplo, Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez, 1995, o Llanto, de Carmen Boullosa, 1992, o, en alguna medida, La otra mano de Lepanto, 2005, de la misma autora.
Los pasos de López, es un texto que trata de un evento significativo en la historia de México: la Conspiración de Querétaro, que al serdescubierta, llevó al estallido de la lucha por la independencia, ese movimiento armado que tuvo lugar en los primeros años del Siglo X1X.
Sin embargo, Jorge Ibargüengoitia, se ocupa de ese pasado como si se tratara de eventos actuales; como de situaciones y eventos recién vividos. Mijail Bajtín sostiene que ésta es una de las características propias del género novelístico, que en contraste con laépica que se distingue por ocuparse del pasado desde la distancia; es decir, de un pasado absoluto, la novela se planta en el presente de los acontecimientos que trata, los replantea, los desacraliza. No sé si cualquier novela tiene esta característica, pero ciertamente es uno de los fundamentos de la novela de Ibargüengoitia.
Uno de los recursos que el autor utiliza para lograr dicho cometido esel de la narración en primera persona: quien narra los hechos es el personaje protagonista de la novela, que sin ser el protagonista de la historia (del movimiento independentista), es uno de sus principales actores. De ahí, el discurso impregnado de la vivencia que le otorga frescura, aliento, subjetividad. Así, la distancia que toman tanto la épica como el discurso positivista historiográfico...
tracking img