Los pasos de hulloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LA BATERIA
• INTRODUCCIÓN : LOS TOMS Y LOS PLATOS • ESCRITURA Y RITMOS • PASOS PARA ESTUDIAR LA BATERÍA PASO A PASO
1. SIENTATE CORRECTAMENTE 2. LOS PLATOS (el ride y el charles) 3. LA CAJA 4. LA CAJA Y EL PLATO 5. EL BOMBO 6. BOMBO Y PLATO 7. BOMBO Y CAJA 8. Y POR FIN… TODO A LA VEZ: BOMBO, CAJA Y PLATO

• PRÁCTICA: DOCE RITMOS BÁSICOS
9. AHORA OTRO PLATO: EL CRASH 10. LAS SEMICORCHEAS11. UN EFECTO DE CAJA

• Un fill para cada ocasión • Las estructuras de las canciones • Afinación y tensión de los parches

Afinación y tensión de los parches

1

INTRODUCCIÓN :
La batería es, sin género de dudas, el instrumento de percusión más conocido del mundo, y esta internacionalidad se le debe a la música popular Rock, Pop, Jazz, Blues, etc. La batería es un instrumento musicalformado por tambores (bombo de pié, caja, tom-toms 1 y 2 y timbal base) y platos (hi-hat ó Charles, plato Crash y plato Ride ó de acompañamiento).

LOS TOMS
Los tom-toms están asociados con la música primitiva exótica así como a la música de baile. El batería suele utilizar dos o más tom-toms, los cuales los utiliza en partes de solo ad lib. Existen tom-toms desde 8” a 20”. Se caracterizan por laausencia de bordones, uso de pieles más gruesas que en otra clase de tambores y una estrecha relación entre el diámetro de la piel y la profundidad del armazón.

Encontraremos toms de 15, 20, 25, 30, 33, 35 y 40 cm. Algunos tom-toms se colocan de pie y se nombran Goliat de hasta 45 cm y el Bombo de pie, tocado por un pedal, tiene unas dimensiones de hasta 66 cm

LOS PLATOS
Los Platos son debronce y se colocan a distancia regulable tanto en altura como en distancia del brazo.

El plato crash suele ser de dimensiones moderadas (14’’-16’’) y produce un sonido breve y claro, mientras en el plato de acompañamiento ride es de dimensiones mayores (20’’) y produce un sonido de más larga duración y ataque más definido. El hi-hat o Charles está formado por una pareja gemela de platos de14’’15’’ apoyados el uno contra el otro produciendo un sonido esquilante.

PLATOS Y ACCESORIOS

2

ESCRITURA
Cada instrumento se coloca siempre en su sitio dentro del pentagrama de percusión. Los tres básicos son: Caja bombo charles

Pero muy pronto necesitaras otros instrumentos para rellenar, orquestar, crear distintos patrones, estilos y posibilidades tímbricas. Los instrumentos de unabatería estándar (ver fotografía de portada) se escriben de la siguiente manera: los parches con cabezas negras y los platos con cabezas de aspa.
Caja Bombo Charles Tom 1 Tom 2 Goliat Ride Charles pie Crash

PASOS PARA ESTUDIAR LA BATERIA…
¿AHORA QUÉ?
Tienes delante un gran instrumento –tanto si tienes una batería completa como si tienes dos baquetas- donde tienes la oportunidad de poder conseguirtocar la batería si sigues estos pasos. Además de tocarla podrás también leer música. En un par de semanas de práctica podrás tocar algunos ritmos para poder acompañar canciones en la batería y podrás saber cuál es el papel del batería. Lo que te pido es que lo intentes, que practiques, que tengas paciencia y que vayas a tu propio ritmo de aprendizaje. No trates de ir demasiado rápido, y no tesaltes nada. Si te olvidas de alguna cosa o paso ve hacia atrás y comienza de nuevo. Si te lo pasas bien sigue tocando donde quieras, pero sobre todo DISFRUTA. A medida que vayas cogiendo confianza y seguridad podrás tocar junto con todo tu grupo.

…PASO A PASO
3

1. SIENTATE CORRECTAMENTE
Antes de nada, una buena posición corporal (natural, equilibrada y sin tensiones) te ayudará a percutir elinstrumento de manera más fácil y mejorar sensiblemente la sonoridad. La caja situada entre las piernas y los pies sobre los pedales del bombo (derecho) y del Charles (izquierdo)

2. LOS PLATOS (el ride y el charles)
Hay tres tipos de golpeo con la punta de la baqueta en el plato ride:

1. al borde

2.

al cuerpo

3.

a la campana

2.1 Practica en negras primero y en...
tracking img