Los pasos de lòpez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PASOS DE LÓPEZ.

Capitulo: I
Personales: Periñon, padre Pinole, Licenciado Manubrio, presbítero Concha.
Lugar: Ajetreo
Periñon, gracias a una beca y a la ayuda de sus amigos pudo irse aestudiar en España. Sin embargo gastó todo jugando cartas y lo perdió, así que regresó a México. Aun que ya había defraudado a quienes lo apoyaron.
Capítulo: II
Personajes: Corregidor Diego Aquino,Corregidora Carmen, Don Matías.
Lugar: Casa de los corregidores en Cañada.
El corregidor Diego le dio asilo a Don Matías, que llegaba de un viaje. A la corregidora Carmelita le interesó el viaje quehacía, pues Paco Pórtico, amigo de los corregidores, lo aludió para que lo acogieran en su casa. Los tres se sentaron a comer y platicaron, entre otras cosas de su encuentro con dos personajes que ayudanal juicio de Don Matías.
Capítulo: III
Personajes: Don Diego, Carmelita, Don Matías, Periñon, Ontananza, Aldaco, Paco Pórtico.
Lugar. Casa de los corregidores en Cañada.
Los corregidores lepresentan a Don Matías los que serán sus jueces para el trabajo como militar. Sacaron la carta que les había dado Paco Pórtico. Sin embargo, no le simpatizó mucho a Ontananza y éste le hizo demasiadaspreguntas poniéndolo a prueba, pero gracias a Aldaco siempre lo sacaba del apuro.
Capítulo. IV
Personajes: Don Matías, Pablo Berreteaga, Pepe Caramelo, Capitán Adarviles, mayor Trujano, CoronelBermejillo, Aldaco, Periñon, La corregidora.
Lugar: Campo de pruebas para el puesto.
Legó el día de las pruebas y al llegar Don Matías solo eran tres los que querían el puesto, los jueces ya estaban ahí:Capitán Adarviles, mayor Trujano, Coronel Bermejillo. Tuvo que hacer demasiadas pruebas y en casi todas falló. Pero gracias a la ayuda de los jueces logró quedarse con el puesto de comandante de labatería y jefe de artilleros.

Capítulo: V
Personajes: Don Matías, Aldaco, Periñon, La corregidora, Don Diego, Licenciado Manubrio, Cecilia Parada, Ontananza, el señor Obispo.
Lugar: La casa del...
tracking img