Los pasos de lópez- capítulo 1-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PASOS DE LOPEZ

I

El libro trata sobre la historia y los viajes de periñon. Cuando periñon estaba en el seminario de Huetamaro, gano una beca para estudiar en Salamanca. Como era pobre, sus compañeros y amigos juntaron dinero para el viaje. En el barco conoció a unos hombres con los que jugaba baraja, en donde gano una suma considerable. Considero que ir a la universidad era una pérdidade tiempo, por lo cual no asistió y se la paso viajando y viviendo como rico. Se la acabo el dinero, paso hambres y regreso a América.

La gente que lo apoyo para el viaje quería que les regresara su dinero, lo cual nunca hizo.

Esto oscureció su carrera eclesiástica y cualquier oportunidad que tenía, ya que siempre le recordaban que era un jugador nunca terminaba lo que empezaba y que nopagaba su deudas.

Periñón siempre defendía su pueblo, Ajetreo, aunque se la pasaba de viaje. Cuando regresaba se dedicaba a sus manías: criar gusanos de seda, cultivar vides y hacer la revolución, esta última le costo la vida.

Matías relata que antes de conocer a Periñon lo vio tres veces en el camino a Cañada. Era una mañana de junio, aunque era un cielo azul, la noche anterior había caído unaguacero y el camino era un lodazal. La diligencia estaba atascada. Las mulas tiraban, el cochero daba gritos y chicotazos y el ayudante empujaba. Apareció Periñón y ofreció su ayuda para el cochero pero el cochero no acepto, por lo que siguió adelante, silbando una canción. Se sabía que era padre por el alzacuello que llevaba, aunque vestía pantalones y botas con espuelas en vez de sotana.Cabalgaba dejando colgar el brazo izquierdo en cuya mano siempre llevaba una vara para espantar a los perros.

El coche salió de atolladero, siguiendo el camino, llegaron a un pueblo en donde subían y bajaban pasajeros, las mulas echaron a correr y alcanzaron a Periñon.
El caballo blanco de Periñon andaba suelto y pastando, mientras el hacia un agujero en el suelo rodeado de campesinos.

El tercerencuentro se dio en la ventana donde se detuvieron a comer y cambiar de tronco. La encargada los hizo entrar a un cuarto obscuro y les dio, de mal modo, frijoles y tortillas viejas.

Periñón se había recostado en una hamaca y se mecía empujándose con el pie, platicaba con unos chiquillos. Dos sacerdotes que iban en la diligencia se acercaron a saludarlo.

-¿Domingo, que andas haciendo?-Estoy esperando que la señora ventera saque el cabrito que me ha hecho el favor de meter al horno.

Después se supo quien era ya que los sacerdotes comentaron:

-¿Si el padre Periñon es tan listo porque se queda un el curato de un pueblo tan feo?

-Porque así lo dispuso Dios.

El que contesto era el Presbítero Concha, quien ya llevaba en la cara las huellas de la enfermedad que habría dellevarlo a la tumba, aunque cuando alguien le preguntaba cómo se sentía, siempre contestaba: “divinamente”. Lo habían invitado a dar un sermón en un pueblo lejano, pero como no se sentía bien, solicitó que lo acompañara el padre Pinole.

El padre Pinole era prieto, grande con una boca que fruncí para hacer parecer mas chica. Tenia fama de indiscreto, no se confesaban con el mas que los que eran casisantos.

Los otros dos viajeros eran Matías y el Licenciado Manubrio.

El Licenciado llego a la nueva España ya viejo y paso diez años en Veracruz, el decía que trabajaba en la aduana, pero no ara cierto. Muchos dijeron que había sido agento secreto y que ido a cañada enviado por la audiencia de México.

El cuarto viajero era Matías Chandon artillero servía en un regimiento de dragones.Cañada estaba formándose un batallón provincial y estaba vacante la plaza de comandante de la batería y jefe de artificieros, Matías se presentaría a prueba el 12 de junio.

Cuando llegaron a la venta de tomas de López les informaron que ahí solo había un cuarto, con siete camas.

En la cena el Lic. Manubrio pidió vino, el padre Pinole quería agua de chia, pero solo tenían hojas de naranjo. En...
tracking img