Los pasos de lópez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Pasos De Lopez
REPORTE DE LECTURA DE “LOS PASOS DE LOPEZ”
AUTOR: JORGE *IBARGüENGOITIA* MATERIA DE: HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA
1.-RELACION DE LOS PERSONAJES CON LA NOVELA:
Uno de los principales personajes en todo el libro se llama Periñon, el cual en la historia real era nuestro cura Hidalgo, el quería quitar a la corona española del poder para así poder liberarse y serindependientes. Y de esta manera obtener mejores beneficios.
Doña Carmelita (esposa de Diego, ellos eran los Aquino) la corregidora: utilizara el lugar de Doña Josefa Ortiz de Domínguez ella en este texto lo que quiere es que no le quiten sus privilegios pero al igual obtener mas beneficios ( los que tienen los españoles).
Aldaco es Aldama
Ontananza es Allende
Miguel Domínguez es aquí el esposode Carmen el corregidor el cual también apoya a Chandon todo el tiempo, incluso le llego a dar respuestas.
El cura Pinole- José María Morelos y Pavón
2.-¿Por qué se dice que es una obra irónica y sarcástica sobre el movimiento de la independencia?
Porque el escritor se contradice y lo que intenta es cambiar los hechos a manera de cómo le hubiera gustado que pasara y entonces resulta lacontradicción entre lo que afirma un personaje, y lo que sostiene el narrador.
¿Qué opino?
A mi parecer esta interesante el ir viendo como podemos ver la independencia desde otro punto de vista y no como originalmente sucedieron las cosas, porque a l ser esto incluso yo misma puedo imagiI
Argumento:
Personajes:
Periñon: era un novicio muy inteligente, había conseguido una beca para estudiar enuna de las universidades más prestigiosas de Europa. Pero se dio cuenta que podía vivir de la apuesta y decidió recorrer Europa con lo que ganaba apostando, hasta que se gasto todo lo que tenía y tuvo que regresar a México. Vivía en un pueblito llamado Ajetreo, del cual se convirtió en su Cura.
Paquita: mujer que vivía en Cádiz.
Presbítero Concha: un padre enfermo, con delgadez extrema, ojosllorosos y piel transparente, pero era también un viejo simpático, bien proporcionado.
Padre Pinole: era prieto, grande, con una boca que fruncía para parecer más chica, pero también era muy indiscreto y casi nadie se confesaba con él.
Licenciado Manubrio: un viejo de anteojos cuadrados y tricornios.
Hechos:
Este capítulo ocurre en el viaje hacia Ajetreo y también en este pueblo.
Comentario:
Mepareció interesante saber, porque se formó un grupo tan distinto para llegar al mismo lugar, sencillamente creo que ninguno de los que viajaban tenían los mismos interés al llegar a Ajetreo. Y sin embargo convivieron como si se conocieran desde siempre. También me llamó la atención, que el padre Periñon, prefirió vivir una vida sin muchas comodidades, pero sin tener demasiadas responsabilidades,como las tenían todos o la mayoría de los monjes amigos suyos.
Los pasos de Lopez
ILOS PASOS DE LOPEZ

Capitulo I

Bueno este capitulo habla de cuando Matías Chandon conoce por primera vez a Periñon. Cuando Matías iba de camino a Cañada para ser jefe de artificieros se da cuenta de que aquel hombre llamado Periñon era padre. Aunque después se entero que aquel hombre tenia una historiano muy común en la vida de un padre ya que había ido a estudiar a Salmanca pero en el camino conoció a gente mala lo cual lo hizo cambiar de opinión con respecto a la escuela. Así que no continuo estudiando y se dedico a viajar, fue así como conoció a Matías en aquel viaje , cuando Matías iba hacia la casa de los corregidores quienes le habían ofrecido un hogar mientras veía si conseguía eltrabajo. Pero en el camino también conoció al Padre Pinole quien era un padre el cual tenia la fama de ser muy chismoso con el cual no simpatizo mucho ya que sintió que le había provocado envidia porque el iba a hospedarse en la casa de los corregidores. Y al licenciado Manubrio quien tomo decisiones en los siguientes acontecimientos, y quien cuando empezó a tratar a Matías le contó sobre una...
tracking img