Los pasos de lopéz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Pasos de López es una obra de Jorge Ibargüengoitia, escritor Mexicano, crítico al parecer, y con un humor un tanto irónico.

Esta obra cuenta la historia de Miguel Hidalgo yCostilla en una forma algo cómica, irónica, crítica y chusca.

En lo personal me gustó mucho, porque las críticas que hace a la sociedad de esa época en mi opinión son muy acertadas. Tambiénpone el movimiento de independencia más realista de cómo se cuenta, no como la historia que se enseña, o los libros lo hace ver; que hacen parecer que todo fue muy grande, de una forma muy patriótica(que a mí en lo personal no me gusta el patriotismo).

La obra se desarrolla desde que todo era solo un plan, pero nadie, aparte de la junta, tenía conocimiento de lo que venía. El puebloMexicano estaba reprimido por los Españoles, y la gente de alguna forma ya se había acostumbrado a vivir en esa represión (lo hace ver el autor cuando el cura Periñon llega con los indígenas, ya cuandose había comenzado la independencia, y les dice que se iba a abolir la esclavitud. Ellos no tenían idea de que eran esclavos, ya que tenían entendido que solo los negros lo eran). Por razones que sonmuy evidentes, los criollos, que tenían algo de poder pero no podían llegar al poder como lo hacían los españoles, se hartaron; se cometían una serie de injusticias debido a esto. De esa forma es comoalgunos empezaron a querer acabar con ese sistema político, casi idéntico a la tiranía.

El movimiento de independencia, obviamente, no se podía hacer público, se tenía que hacer de unaforma muy discreta, ya que si los españoles se llegasen a enterar de esto, se los impedirían, serían castigados y acabarían más frustrados. Muchos se arrepentían rápidamente, ya que debido a la mismamanipulación de la iglesia, creían que todo aquello era pecado, o bien tenían miedo de ser descubiertos y castigados, de esa forma se empezaron a confesar y el levantamiento se tuvo que hacer mucho...
tracking img