Los pasos de lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pasos de López

Esta novela titulada “Los pasos de López” del autor mexicano Jorge Ibargüengoitia me pareció muy interesante ya que es relatada por un personaje llamado Matías Chandón, unartillero, que te confunde al principio porque en la novela nunca se habla de “López” hasta el final y esta parte es la que hace que leyenda se enrede y no permita al lector a entender muy bien a lospersonajes y te preguntas quién es “López”.
Otro punto que me agrado del texto es que trata sobre la historia de la Independencia de México, que los personajes organizan una conspiración que al final notermina como ellos esperaban, pues se presentan algunos problemas.
Por otra parte me gustó cómo en los primeros capítulos del libro se describe todo sobre Periñón (el cura Hidalgo) con una historiapoco común en la vida de un sacerdote. Por su viaje a Salamanca para estudiar, pero en el viaje cambia de parecer sobre el estudio y se dedica a hacer otras cosas, al último este personaje importantetermina siendo “López”.
La parte de la novela que más me gustó fue cuando el autor narra que durante dieciséis años nadie se dio cuenta de que obligaron a Periñón a firmar un documento donde decíahaberse arrepentido de tomar las armas, los engaña pues en lugar de firmar solamente puso “López” mintiéndole así a todos los que creyeron en él. A mi parecer la historia está llena de sarcasmos, porqueel autor modifica algunas de las características de los héroes de Independencia.
Además esta novela menciona cómo se redactan algunos documentos de Independencia y manifiesta cuales fueron lospersonajes importantes de la historia de México; quienes participan en dichos tratados. Por otra parte me pareció fascínate que la leyenda de la independencia haya sido retomada por el autor y contada deotra forma diferente, así mismo, en esta versión de la historia se mencionan detalles que yo no conocía de nuestra Independencia y de las batallas en contra de los Españoles y que gracias al esfuerzo...
tracking img