Los pasos de lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Históricos y Humanos
Licenciatura en Historia












Ensayo de Los pasos de López














Novela Histórica
Maria del Rosario Morales Campos












Los pasos de López una novela histórica que rompe con el modelo tradicional, un ejemplo perfecto delo que es la nueva novela histórica.
Un hecho tan conocido, que esta en el imaginario de cualquier niño, La Independencia de México, un hecho histórico que la Historia de Bronce nos hace memorizar desde la primaria.
Ibargüengoitia toma los personajes consagrados de la independencia y le da un giro divertido e irónico a la realidad, y no por esto deja de ser verdadera.

“él escribe unadeliciosa farsa, en la que los héroes son tan ridículos como sus enemigos…escribe un libro en el que en lugar de exaltar con retórica demagogia un episodio de la historia nacional, trata de desmitificar y descifrar el significado de la conspiración de la independencia de México, su alzamiento y posterior fracaso. Y todo desde una perspectiva humorista.”[1]

Como menciona Castañeda nos da una nuevaperspectiva de este hecho, con personajes capaces de las mayores tonterías, que los vuelve verdaderos humanos, bajándolos de su pedestal. Y lo mejor es que no es vulgar, ni siquiera en un tema tan delicado con la sexualidad de Hidalgo.
Con una estupenda narrativa y una descripción muy puntual, hace la lectura ligera y accesible a todo tipo de público, y a mi parecer es así como deberían escribirse loslibros, para cultivar a todo el pueblo, no solo a una elite intelectual.
Podemos entender los sentimientos de odio hacia los españoles y como un grupo de criollos se comienzan a organizar aunque de manera muy deficiente.
Nos hace ver la historia de manera diferente, dándonos la oportunidad de ser más críticos y no quedarnos con “lo que nos dicen”.
Este tipo de libros nos dan la posibilidad deanalizar un proceso con el que inicia nuestra nación, entender sus errores y no juzgarlos, sino comprenderlos.
Nadie es capaz de poseer toda la verdad, nuestro conocimiento debe de estar formado gracias a la capacidad de escuchar distintas formas de ver un tema.




Personajes
Los pasos de López presenta de forma interesante a los personajes, son exactamente los que conocemos desde lainfancia solo les ha cambiado los nombres, haciéndolos mas burlescos, nos presenta al Marques de Hedionda y al Conde de la Garnacha, por mencionar algunos.
• Padre Periñón, su parapersonaje es el Cura Miguel Hidalgo, cura de Ajetreo
• Don Matías Chandón, es el narrador, y es un personaje ficticio.
• Carmelita, representa a Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor
•Capitán Luis Ontamanza, representa a Ignacio Allende, en la novela es capitán de los lanceros de Abajo.
• Diego, corregidor de Cañada
• Aldaco, capitán de los lanceros
• Presbítero Concha “Juanito”

Resumen del libro

Bueno este capitulo habla de cuando Matías Chandón conoce por primera vez a Periñon. Don Matías Chandón, que es el narrador se da cuenta de que aquel hombrellamado Periñon era padre. Aunque después se entero que aquel hombre tenía una historia no muy común en la vida de un padre ya que había tenia una beca para estudiar en Salamanca, pero durante el viaje en barco estuvo jugando cartas y gano mucho dinero, lo que le hizo reconsiderar su deber de estudiar. Así que no continúo estudiando y se dedico a viajar y disfrutar de Europa.
Relata elprincipio del viaje de cuatro hombres hacia Cañada y su encuentro cami9no a este con Periñon, un joven inteligente que gano una beca, no la tomo y se quedó en Ajetreo como padre.
Se describe a cuatro viajeros; el primero es el presbítero Concha, un hombre ya cansado y viejo; el segundo es el Padre Pinole que acompaña el presbítero, lo describe como un hombre de gran tamaño y algo indiscreto; el tercero...
tracking img