Los pasos de lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerra del Peloponeso
La Historia de la Guerra del Peloponeso es un relato de la Guerra del Peloponeso, que tuvo lugar en la Antigua Grecia y que enfrentó a la Liga del Peloponeso (liderada porEsparta) y la Liga de Delos (liderada por Atenas). La obra fue escrita por Tucídides, un general ateniense que sirvió en la guerra.
La obra es considerada un clásico, además de que se trata de uno de losprimeros libros de historia que se conocen. Fue dividida en ocho libros por los editores posteriores de la antigüedad.
Los análisis que se han realizado de la obra normalmente se encuadran en dostipos.[1] Por un lado se encuentran aquellos que consideran la obra como una pieza histórica, objetiva y científica. Por otro, una interpretación más reciente relacionada con teoría de la recepciónargumenta que la obra se interpreta mejor como una obra de literatura y no como un relato objetivo de los hechos del pasado. Esta última visión se puede observar en la palabras de W. R. Connor, quedescribe a Tucídides como "un artista que respone, elige y coloca hábilmente su material, y desarrolla su potencial simbólico y emocional

Estructura de cada libro

Libro I: Objetivo de Tucídides alescribir la obra. Arqueología. Plan y método del historiador. Los discursos. Causas y detonantes de la guerra. Conflicto de Corcira. Defección y asedio de Potidea. Pentecontecia y expansión políticaateniense. Conferencia de Esparta: votación en favor de la guerra y sus preparativos. Discurso de Pericles: política ateniense.
Libro II: Narración de los tres primeros años de la guerra (431-429 a. C.).Año 431 a. C. : Comienzo de la misma. Contingentes de ambos bandos. Invasión y devastación del Ática por los lacedemonios. Discurso fúnebre de Pericles. Año 430 a. C. : Invasión y devastación delÁtica por los lacedemonios. La peste en Atenas. Elogio a Pericles. Expediciones atenienses contra la costa peloponesia y Tracia. Rendición de Potidea. Autodefensa de Pericles. Año 429 a. C.: Cerco...
tracking img