Los pasos de lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SURGIÓ Y CÓMO SE HA TRANSFORMADO LA RELIGIÓN?
UN RECORRIDO POR LA HISTORIA…
La religión ha estado presente en todas las civilizaciones a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Algunos historiadores, emiten la hipótesis de que los hombres inventaron a los dioses para explicar las maravillas y los misterios de la naturaleza: para explicar lo que no controlaban. Se piensa quela religión (y el temor a los dioses) se inventó para imponer a cada uno el respeto a la sociedad: disciplina, moral, sentido el bien y del mal.
Las primeras deidades de los antiguos pobladores estaban representadas por elementos de la naturaleza, algunos animales, y el sol y la luna, con el paso del tiempo empezaron a creer en dioses que representaban virtudes, como la justicia y lasabiduría, o características humanas, como la ira y el amor.

La Religión de Egipto es una de las más conocidas Se extiende desde el 2400 a. C. hasta el período romano (s. IV a. C.).Es una religión politeísta con tendencia a creer en un dios sumo y superior.
Representa las divinidades en forma de animales. Existe un dios singular Osiris, dios muerto y resucitado, protector de los muertos y que serepresenta en forma humana. En torno a Osiris giran las creencias de ultratumba, característica de la religión de Egipto.
La religión oficial tenía su cabeza visible en el faraón, hijo de Ra. Proliferan también las diosas.

Es una religión jerárquica, piramidal con vértice en el faraón, seguida de la clase sacerdotal y el pueblo. Existe una red de templos para las ofrendas a los dioses y elaspecto que más destaca dentro del sistema de creencias y plásticas religiosas es el complicado ritual funerario: pirámides, hipogeos, tumbas, oraciones, conjuros, magia, embalsamamiento, etc. La muerte no termina con la vida, es el paso hacia la religión misteriosa donde Osiris juzga a los muertos y vela por ellos. Es la muerte un punto de meditación para el desarrollo de la ética y el comportamientoen la vida.
Otra religión que se distingue claramente de otras es EL JUDAÍSMO.

El término judaísmo deriva de Judá, una de las doce tribus instalada en Palestina. El judaísmo ofrece una serie de rasgos que le diferencian de cualquier otro pueblo o religión. El hebreo como lengua oficial, la raza de origen, la Biblia y más concretamente la Torá o Ley tal y como se contiene en el Pentateuco. Eljudaísmo es una religión revelada por Dios que se sustenta en la fe en el único Dios, manifestada en la Alianza y elección de Israel. El judaísmo se distingue como pueblo en cuanto que toda su ordenación jurídica, litúrgica, social le viene ordenada por Dios.
CRISTIANISMO
El cristianismo tiene su origen en el hecho histórico de la persona, la vida y muerte de Cristo, reconocido como MesíasSalvador.

La gran revelación definidora del cristianismo es el Evangelio. La doctrina de Cristo fue hablada y trasmitida de viva voz a sus discípulos. No es una doctrina abstracta, sino concreta, en ejemplos y parábolas, y es una doctrina muy elemental y sencilla y, por lo mismo, profunda que tiende a la salvación su núcleo fundamental es: Dios es Padre de todos. Amaos unos a otros. Vivid confiadosen su Providencia. Buscad siempre el Reino de Dios y su justicia en el amor e igualdad como hijos de Dios que sois.
La primera denominación de cristianismo se debe a los paganos de Antioquía, hacia el año 40-44 d C..
EL ISLAM
Religión fundada por Mahoma (570-632 d C.). Islam significa someterse, sumisión a Dios aunque otros lo relacionan con “salam”, paz. Los fieles del Islam se llamanmusulmanes que procede de la palabra “muslim”, el que se somete a Dios, el seguidor de Dios.

El Islam es una religión monoteísta y revelada que tiene su base en el Coran, revelado a Mahoma por el ángel Gabriel. El Corán es un código de fe, de culto y de disciplina que pone a Dios en el centro de la vida del hombre y de la sociedad. Todo está sometido al precepto de Dios y el hombre vive para dar...
tracking img