Los pasos perdidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PASOS PERDIDOS
(RESUMEN)
Esta historia comienza a partir de que el protagonista del cual no sabemos su nombre se encuentra en una situación muy inusual, dado que su esposa Ruth. Actora de teatro se adentra en una gira la cual implica desprenderse por un tiempo de la vida cotidiana llevada con su esposo.
En el momento en que su esposa se aleja y ya no la tiene cerca, ya no realizara susactividades cotidianas. Se da cuenta que al no estar con ella normalmente tendrá que hacer algo nuevo, a lo cual decide primero ir a un parque pasando después por una iglesia en el camino encuentra varios sitios q ue lo distraen de su destino. Después de varios momentos de distracción en cosas que se detenia a observar, dado que no las había tomado en cuenta por la monotonía de su vida implicasas atrabajar y solo ver a su esposa para compartir intimidad solo cada siete días, decide ir a visitar a una amiga con la cual había vivido demasiadas cosas en tiempos pasados.
Al llegar con su amiga, un importante doctor le pide que valla en busca de instrumentos que fueron las primeras expresiones de música en latinoamerica irnamentales que al parecer son los primeros eran usados para imitarsonisdos de animales, tales como el correr de los caballos, el maravilloso canto de las aves o el

Los pasos perdidos de Alejo Carpentier- Resumen y análisis
En esta novela, organizada alrededor de un viaje por el espacio, el protagonista remonta el río Orinoco hasta sus orígenes y va descubriendo los estratos temporales de la humanidad, mediante una regresión en el tiempo.
Toda la novela seesquematiza alrededor de la antinomia "allá-acá", que representa
la ciudad populosa y tecnificada de donde procede el viajero, y la naturaleza aún virgen a la mirada ávida del hombre contemporáneo, respectivamente.
Un "allá" cargado de tensiones, en el cual se vive como enajenado por un determinismo absurdo, que impide al ser humano desarrollarse en plenitud. La rutina, la simulación, el consumismo dela vida ciudadana, generan la angustia que provoca su vacío espiritual. Un acá que permite
encontrar la verdad en el vivir simple y natural de quienes no sufren la degradación del hacinamiento.
Es que el protagonista de esta novela ha perdido su camino. Lo reencontrará en cuanto halle el camino hacia los orígenes de la humanidad.
Dice Carpenyier:Remontar el Orinoco es como remontar el tiempo.Mi personaje de Los pasos viaja por él hasta las raíces de la vida, pero cuando quiere reencontrarla ya no p ha perdido la puerta de su existencia auténtica. Confesiones de un escritor barroco
La obra está llena de símbolos: desde el viaje en si -que representa el descubrimiento gradual de la propia identidad por parte del protagonista-·, hasta la denominación de muchos de los personajes,invocados mediante un sustantivo carectizador. Así se dan el Contable, el Adelantado y aún la misma Rosario, cuyo nombre condensa la idea de "madre de la humanidad".
Varios notables: el Práctico de Raudales, el Alcalde y el Maestro, el Pescador de Toninas, el Curtidor de Pieles, acababan de inclinarse sobre el cadáver, luego de colilla de tabaco en el sombrero.
Argumento : El innominado protagonista, deprofesión musicólogo, parte hacia el corazón del continente en procura de ciertos instrumentos musicales de valor etnográfico, por encargo de una universidad americana. Deja atrás los adelantos de la civilización y, en periplo, pasa por distintos lugares: la pequeña capital hispanoamericana sacudida por los golpes de estado, el villorrio entre español e indígena, el puerto que le abrió caminohacia lo desconocido, el páramo entre las altas cumbres, la ciudad colonial semiabandonada, cuya arquitectura admira; hasta alcanzar Santa Mónica, de los Venados, población recién fundada. Ha superado diversas "pruebas" en este viaje iniciático , a la manera del homérico. Ha encontrado a "la mujer" que, con su fememenina sumisión, lo guiará en medio de los terrores nocturnos. Se ha afincado,...
tracking img