Los pastes de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTES DE HIDALGO

Si bien la principal afiliación de algunos de los habitantes del estado de Hidalgo es otomí, otros grupos también conviven en su territorio, pues no hay que olvidar que lasetnias actuales son el resultado de un largo proceso de historia y de movilidad social.

Se sabe que en Hidalgo hay grupos de filiación nahuatl y también hablantes huasteco, posiblemente por su vecindadcon San Luis Potosi y Veracruz, que comparten la región Huasteca y muchas otras características culturales.

Así es común la practica de algunas tradiciones que a menudo provienen de Veracruz o dela Sierra norte de Puebla, como la Danza de los Quetzales, en la que los participantes usan un gran penacho de coloridas plumas, recordando a los antiguos emperadores aztecas.


Están también lasancestrales danzas de Santiagos, Negritos, Acatlaxquis, Moros y Machines entre otras, que rememoran las antiguas tradiciones y creencias de la población local. Porbablemente la más tradicional de estasdanzas sea la de los Acatlaxquis, una danza netamente otomí que ejecutan grupos de hombres que portan largos carrizos y cañas a manera de flautas y que se baila en la celebración de los Santospatronos.

Otra fiesta de gran arraigo es la del Día de Muertos, pues entre los otomis existe la creencia de que la tierra en donde están enterrados sus antepasados es sagrada, por lo que casi nunca estándispuestos a abandonarla.

La gastronomía de Hidalgo es tan variada como su biodiversidad y sus culturas ancestrales. Las especialidades más conocidas fuera del estado son la barbacoa y losmixiotes, ambas vinculadas al uso del maguey.

Actualmente se han convertido en un platillo de lujo los escamoles o larvas de hormiga, y los gusanos de maguey blancos y rojos, también llamados chincuiles.Como bebida, el pulque es reconocido en la zona desde la época prehispánica, y ya en tiempos de la Colonia y durante el porfiriato existieron importantes haciendas pulqueras.

En Hidalgo también se...
tracking img