Los patitos feos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BORIS CYRULNIK: “LOS PATITOS FEOS”

¿Qué aporta el libro?
“Los patitos feos” tiene como temática central el concepto de resiliencia: la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.
La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica defomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.
La resiliencia no se refiere al individuo, sino a unproceso en el que el niño inscribe su desarrollo en un medio y su historia en una cultura. Los determinantes genéticos existen, pero ello no quiere decir que una persona se halle genéticamente determinada para sufrir algún tipo de trauma: el estilo de comportamiento de una persona y el contexto en el que se desarrolla también influyen en la forma en que los demás se comportan ante él
En ellibro, además se dice que la resiliencia debe trabajar tres planos: adquisición de recursos internos (se muestra en el temperamento de la persona), estructura de la agresión (influencia de los “golpes” sufridos) y la posibilidad de regresar a los lugares que han influido en la persona. Además, se deben tener en cuenta los factores de resiliencia – el encuentro con una persona significativa que devuelvaa la persona la esperanza de salir airoso del trauma sufrido y participar y comprometerse con la cultura en la que se vive- ya que proporcionan vías para afrontar los traumas y poder llevar una vida lo más normalizada posible.
El alejamiento emocional del pasado por parte de la persona que experimenta una situación problemática se hace a través de mecanismos de defensa como la negación deltrauma, el aislamiento, huída hacia delante, intelectualización, creatividad…La resiliencia influirá en el mecanismo escogido para afrontar los problemas y en ello también influirán el temperamento personal, la significación cultural y el sostén social en el que está inmersa la persona.
Por tanto, la resiliencia, nueva actitud ante pruebas de la existencia, nos lleva a considerar el traumatismo comoun desafío que es posible superar valiéndose de los mecanismos adecuados y de buenas dosis de fuerza de voluntad. Hay que tener siempre en cuenta que, como el autor dice, los recuerdos ordinarios no se recuerdan de la misma manera que los recuerdos traumáticos, ya que los recuerdos traumáticos van evolucionando poco a poco y se recuerdan de diferente manera aunque siempre permanezcan en lamemoria.

Opinión personal

“Los patitos feos” es un libro que me ha aportado cosas importantes no sólo desde el punto de vista de mi futura labor docente sino también a nivel personal. El tema que trata, la resiliencia, no es un concepto novedoso para mí, ya que este término ya lo había manejado a lo largo de mis estudios de magisterio aunque sí debo decir, que de una forma un tanto liviana ydifusa.
Del término resiliencia lo único que conocía antes de leer este libro era que significaba “resistencia al sufrimiento y capacidad de afrontar los problemas”. Sin embargo, con la lectura de “Los patitos feos” he llegado a la conclusión de que el hecho de que una persona experimente una situación traumática en su infancia no tiene por qué condicionar su vida adulta ya que, si adopta losmecanismos y los apoyos adecuados, se puede llevar una vida lo más normalizada posible. El libro no sólo trata los problemas que generan traumas sino que habla de cómo éstos se pueden afrontar y superar.
Creo que el libro resulta un poco denso a la hora de ser leído, pero me parece muy interesante cómo aborda el tema mediante ejemplos reales que muestran historias de personas cuya infancia ha sido...
tracking img