Los patitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
1. Índice
2. Análisis del cuento “Aquel peronismo de juguete”, de Osvaldo Soriano
3. Análisis del cuento “Casa tomada”, de Julio Cortázar.
4. Bibliografía.

Análisis del cuento: “Aquelperonismo de juguete”, de Osvaldo Soriano.

El narrador recuerda su infancia en los tiempos de Perón, recuerda como el General se hacía sentir “poderoso y amigo” de los niños, a la vez; y lascontradicciones que vivió en esa época: él, deseoso de recibir un juguete enviado por el Presidente, y su padre declarándose antiperonista.
Su intención es señalar como esa época (1945-1955 1º y 2ºPresidencia de Perón) estaba fuertemente marcada por las discrepancias entre el pensamiento político de su padre, y su miedo a expresarse libremente, y su imaginario infantil que comparaba la figura delGeneral con la de un Rey Mago.
El narrador cree en Perón, durante su infancia, porque termina recibiendo esa pelota tan deseada, es decir, el General no lo defrauda.
Esta es la historia de unniño y sus deseos, propios de su edad, que idolatra al General Perón, y no logra entender a su padre, un acérrimo antiperonista.
Mi punto de vista es que las contradicciones de los personajes marcanprofundamente el discurso del narrador en todo el cuento, y ese hecho es lo que hace interesante al relato. Se puede inferir que el narrador recuerda esos días con cierto cariño a pesar de no seguircreyendo en Perón, pero este sentimiento es lo que lo lleva a entender, no solo a su padre y su desprecio por dicho personaje, sino también a aquellos que necesitan creer en él.

Análisis del cuento“Casa Tomada”, de Julio Cortázar
htt://www.lainsignia.org/2001/enero/cul_031.htm

El cuento puede ser interpretado como una alegoría “antiperonista”, por la época en que fue publicado (1951), y pordeclaraciones posteriores del autor, en donde ha manifestado que la casa tomada no sería otra cosa más que la Argentina tradicional que debe ir retrocediendo bajo la avanzada del peronismo y la...
tracking img