Los patrones comunes en el desarrollo del cerebro y los factores que intervienen para qué cada niño desarrollen un cerebro único y distinto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo abordaremos los temas mas importantes en el desarrollo del cerebro y a su vez dare mi punto de vista a el porqué de estos patrones, a que se deben y cuáles son los factores que intervienen para que cada niño desarrolle un cerebro único y distinto.

Anteriormente no tomábamos con demasiado interés los temas relacionados con el cerebro a pesar de saber que es el que maneja todonuestro ser, así como también nuestras emociones o reacciones en la mayoría por no decir que en todas las situaciones, además es importante saber cuál es la importancia que tiene nuestro cerebro en nuestras vidas, así como saber las consecuencias de lo que le puede pasar si el algún momento lo llegamos a dañar. También es de suma importancia saber y conocer el cerebro infantil, ya que como futuraseducadoras podremos entender mejor las reacciones que tienen los niño, así como detectar algún problema del mismo.

Contenido

En la lectura del desarrollo físico y progresos en el autocontrol algo que me pareció muy interesante saber y me gusto aprender es que nuestro cerebro cuenta con subdivisiones y en la cual se encuentra el lóbulo frontal que por lo regular madura notablemente entre loscinco y seis años de edad así permitiendo una importante función la cual es regular la conducta y esto nos ayuda a entender a los niños de preescolar y gracias a ello con el tiempo van adquiriendo y desarrollando su atención hacia los demás, es un proceso de maduración que se da en el cerebro, así como conocer la ley de céfalo-caudal que consiste en el control de los brazos y se extiende hacia laspiernas, además la ley próximo-distal, que también es el control pero es hacia las partes más alejadas como los dedos, la muñeca etc. Y todo esto ayuda a que el niño tenga una buena motricidad tanto fina como gruesa.

Además hablando del autocontrol del cuerpo, también es importante hablar del control de esfínter, porque es una etapa para los niños y padres muy importante en sus vidas, lo puedemarcar para bien o para mal. El control de esfínter se refiere a que los niños entre dos y tres años pueden controlar sus heces antes que la orina, pero hay variantes y esto se refiere a que las niñas controlan este proceso mucho más rápido que los niños, por el nivel madurativo de ambos, esta lección me pareció muy importante ya que en el futuro, trabajare con niños y quizá en el área dematernal, así que esto me servirá mucho cuando les toque este proceso a los niños y así poder atenderlos de la mejor manera; me tome la libertad de investigar un poco más sobre el tema y decía que este proceso por lo general debes hacerlo en el verano, porque así podrán usar calzoncitos y chanclitas, no debes presionar al niño, debe ser un proceso tranquilo y con un muy buen ambiente, para que el niñologre su control de esfínter satisfactoriamente y no tenga consecuencias en el futuro.
Hemos aprendido que el cerebro es de suma importancia y se puede decir que es la base de cualquier proceso psíquico, por medio de él realizamos muchas tareas a lo largo de nuestra vida, por ejemplo el sentir, movernos, cantar, bailar, nos enojamos, reímos e inclusive enamorarnos, y todo esto en cuestión desegundos. El cerebro comienza a desarrollarse desde el momento de la concepción y hay partes que tardan más en desarrollarse, por eso los bebes patalean, manotean sin control ya que aun no saben manejarlo y a medida que se va produciendo el desarrollo o crecimiento del mismo, el se va dando cuenta y trata de controlarlo y así lo que antes era automático se va convirtiendo en voluntario y lo que no secontrolaba, lo comienzan a controlar poco a poco con mucho mayor facilidad. El cerebro cambia mucho en los primeros años de vida y se manifiesta durante el primer año en el cual denota un gran avance en el área del lenguaje, produce balbuceo, entiende palabras y trata de formarlas con base al tiempo. Además habla de que no hay dos cerebros iguales, por lo que en todos los cerebros podemos...
tracking img