Los Patrones Funcionales

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON
Las enfermeras, para realizar aquellas funciones que no son propias, necesitamos organizar nuestro trabajo; esta estructuración la efectuamos mediante una herramienta muy útil que es el Proceso Enfermero. La valoración es la primera fase de este proceso, y la base de las demás.
La valoración se define como un proceso planificado, sistemático,continuo y deliberado de recogida e interpretación de información, que permite determinar la situación de salud, y la respuesta que las personas dan a ésta.
La valoración enfermera es útil en la planificación de cuidados a la persona, a la familia y/o a la comunidad, y no solamente en situación de enfermedad.
Existen diversos tipos de valoración dependiendo del modelo enfermero; en nuestraComunidad Autónoma se ha optado por el modelo de los Patrones Funcionales de Marjory Gordon.
Marjory Gordon define los patrones como una configuración de comportamientos más o menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano; que se dan de una manera secuencial a lo largo del tiempo y proporcionan un marco para la valoración conindependencia de la edad, el nivel de cuidados o la patología.
De la valoración de los patrones funcionales se obtiene una importante cantidad de datos relevantes de la persona (físicos, psíquicos, sociales, del entorno), de una manera ordenada, lo que facilita a su vez el análisis de los mismos. La valoración se realiza mediante la recogida de datos subjetivos, objetivos, la revisión de lahistoria clínica o informes de otros profesionales. Se deben evitar las connotaciones morales (bueno- malo), hacer presunciones, interpretar subjetivamente o cometer errores a la hora de emitir un resultado de patrón.
Los 11 patrones son una división artificial y estructurada del funcionamiento humano integrado, no deben ser entendidos de forma aislada; la interrelación que se da entre elloses lógica, las personas somos un TODO sin compartimentar, todo influye en todo (el entorno, la cultura, el nivel social, los valores, las creencias....). Algunos patrones comparten información y ciertos datos pueden estar presentes en más de un patrón, no siendo necesario registrarlos de forma repetida.
Mediante la aplicación adecuada de la valoración por Patrones Funcionales de Salud, sepodrán detectar con mayor exactitud las necesidades del paciente y orientar los esfuerzos de los y las profesionales de Enfermería en el cuidado que contribuya en forma puntual a mantener y recuperar la salud.
El sistema de valoración diseñado por Marjory Gordon en los años 70 cumple todos los requisitos necesarios para la realización de una valoración enfermera eficaz, por lo que constituyeuna herramienta útil para la valoración con cualquier modelo disciplinar enfermero.


TIPOLOGÍA DE LOS PATRONES FUNCIONALES
Los patrones funcionales de Marjorie Gordon constituyen una herramienta esencial, para la valoración de enfermería,primera etapa del proceso de atención de enfermería (PAE), ya que la valoración permite al personal de enfermería, comenzar a programar en gran partelos cuidados que luego dispensara a los pacientes y/o usuarios del servicio de salud.
Los once patrones funcionales tienen la característica de conducir de forma lógica al diagnóstico enfermero, contemplan al paciente de forma holística y recogen toda la información necesaria del paciente, familia y entorno.
Define 11 patrones de actuación relevantes para la salud de las personas, lasfamilias y las comunidades. Se trata de configuraciones de comportamientos, más o menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano.
TIPOLOGÍA DE LOS PATRONES FUNCIONALES.
- Patrón 1: Percepción de la salud. - Patrón 2: Nutricional - Metabólico.
- Patrón 3: Eliminación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones funcionales
  • Patrones Funcionales
  • Patrones Funcionales
  • Patrones funcionales
  • patrones funcionales
  • Patrones Funcionales
  • patrones funcionales
  • Patrones Funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS