Los pcga

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Los Principios de Contabilidad de Aceptación General, son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.
En tal sentido se considerarelevante establecer un breve análisis de cada uno de los postulados que regulan la presentación y manejo de la contabilidad.

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

1. Equidad.
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que susintereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
2. Partida Doble.
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios enel activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.
3. Ente
Los estados financieros siempre que se refiera a un ente, el propietario es considerado como tercero y no como dueño de la entidad.
La unidad económica que tiene control sobre los recursos, acepta las responsabilidades de contraer y cumplir compromisos y realiza una actividad económica.
El concepto deEnte es distinto del de Persona ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios Entes de su propiedad.
4. Bienes económicos
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios.
5. Unidad de medida
Para reflejar el patrimoniode una empresa mediante los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como común denominador a la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente o empresa.
El dinero se utiliza como unidad de medida para la presentación de los estados financieros
6. Empresa en marchaEste principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.
Implica continuidad de la empresa, o sea, seguirá funcionando. Toma la empresa en proyección de futuro en funcionamiento.
La empresa entra en vigencia una vez que se registran sus actividades financieras.7. Valuación al costo
Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción.
Es el principal criterio de valuación que establece que los activos y servicios que tiene un ente, se deben registrar a su costo histórico o de adquisición. Para establecer este costo se deben tomar en cuenta los gastos de flete y fijación para su funcionamiento.Es un concepto fundamental de la contabilidad, que dicta registrar los activos al precio que se pagó por adquirirlos. Ésta es una base más segura que el intento de estimar valores actuales.
8. Período
La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada cierto tiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras. Al tiempo que emplea para realizar estamedición se le llama periodo, el cual comprende de doce meses, y recibe el nombre de ejercicio.
Llamado también periodo contable, ejercicio contable o ejercicio económico.
Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.
El estudio referente a los estados financieros debe supeditarse a un periodo fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • PCGA
  • Pcga
  • PCGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS