Los pecados capitales y las virtudes que se oponen

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Los pecados capitales y las virtudes que se oponen
Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana.
El término capital no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados.

Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamentedeseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal. […] Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada.
Tomás de Aquino

Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitalesque la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a san Juan Casiano y a san Gregorio Magno (Mor. 31, 45). Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza.
Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1866,
artículo 8, «El pecado» (V: La proliferación del pecado)

Los pecados capitales fueronreordenándose y variando, antes eran 8 y ahora ya son solo 7. En el siglo VI, el papa romano san Gregorio Magno revisó los trabajos de Evagrio y Casiano para confeccionar una lista propia definitiva con distinto orden y reduciendo los vicios a siete (consideró que la tristeza era una forma de pereza).
1. lujuria
2. pereza
3. gula
4. ira
5. envidia
6. avaricia
7. orgullo

Lujuria:
La lujuria (en latín, luxus,‘abundancia’, ‘exuberancia’) es usualmente considerada como el pecado producido por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual, o un deseo sexual desordenado e incontrolable.
En la actualidad se considera lujuria a la compulsión sexual o adicción a las relaciones sexuales. También entran en esta categoría el adulterio y la violación.

Pereza:
La pereza es el más “metafísico” de los pecadoscapitales, en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo. Es también el que más problemas causa en su denominación.

Gula:
Actualmente la gula se identifica con la glotonería, el consumo excesivo de comida y bebida. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamientodestructivo. De esta manera el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula. También se incluyen la bulimia y la anorexia.

Ira:
La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacia uno mismo, impaciencia con losprocedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y religiosas, generalmente deseando hacer mal a otros. 
Una definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación.

Envidia:
Como la avaricia, la envidia (enlatín, invidia) se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la avaricia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta, y por consiguiente desean el mal al prójimo, y se sientenbien con el mal ajeno.
Dante Alighieri define esto como «amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos»

Avaricia:
La avaricia es —como la lujuria y la gula—, un pecado de exceso. Sin embargo, la avaricia (vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la avaricia es «un pecado contra Dios, al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes Cardinales Y Pecados Capitales
  • Los 7 pecados capitales y sus virtudes
  • Pecados capitales y virtudes opuestas
  • Valores personales, pecados capitales y virtudes del hombre
  • Virtudes Y Pecados
  • Pecados Y Virtudes
  • los pecados siete pecados capitales
  • Pecados Capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS