los pecados capitales

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
LOS PECADOS CAPITALES DE LA ÉTICA
La humanidad está en uno de los niveles más bajos de su historia en lo que a ética se refiere”. Bernardo Kliksberg no acudió a El Ser Creativo para ofrecer píldoras de inspiración edulcoradas que nos ayudan a justificar nuestro modelo de vida. El economista, autor del libro Primero la Gente, dedicó los 30 minutos de su charla a dar una patada en la boca de laautocomplacencia, muy frecuente en eventos de inspiración.
“A pesar de estar en la época de innovación tecnológica más rápida de nuestra historia estamos excluyendo de las condiciones más básicas a casi la mitad de la población mundial. Es el mayor escándalo de la historia de la ética porque en otras épocas no había medios para solucionarlo pero ahora sí”.
Kliksberg articuló su denuncia en unalista de problemas que llama los 7 pecados capitales de le ética actual:
1) Alimentos:
“El mundo hoy puede producir alimentos para 10.000 millones de personas. Viven 7.000 millones. Todos los días, según la UNICEF, mueren 10.000 niños. ¿Cuánto cuesta una taza con todos los nutrientes que necesitan? 0,25 centavos de dólar. Los gobiernos se gastan un millón y medio de dólares por segundo enarmamento. Si esto no es un escándalo ético ¿cómo se le puede llamar?”.
“Lo que sucede en el primer año de vida de un niño es decisivo. Es un tema de acceso a los alimentos. Uno de los mercados más especulativos del planeta es el mercado de los alimentos. Los fondos buitres e inversores piratas que hundieron al sistema financiero se trasladaron a la bolsa de Chicago, operando activamente en el mercadomundial de alimentos. Todos los días deciden si comen o no comen. Inflan artificialmente los productos. Se compra arroz a futuro, solo el 2% sin operaciones reales. El 98% es pura especulación”.
2) El agua:
“No se puede vivir sin agua. Hay en el planeta 1.200 millones de personas sin agua potable. En la misma época en la que Israel desarrolló una metodología para producir agua de la basura. EnJapón, con una píldora, se ha logrado convertir agua contaminada en agua potable. La mitad de todos los enfermos en camas de hospital están allí por haber consumido agua no potable”.


3) El inodoro:
“Voy a ser cáustico. 2.800 millones de personas en el planeta no tienen inodoro. No tienen instalación sanitaria ni alcantarillas. Esto es una condena de muerte. Si no hay baño, las enfermedadesgastrointestinales se multiplican por 5″.
4) Trabajo digno:
“El primer objetivo de la economía desde el punto de vista ético es producir trabajo decente. Crear un marco en el que tenemos la posibilidad de desarrollarnos y sentirnos bien con nosotros mismos. Hay una parte importante de la economía que no produce trabajo decente. Que no cumple con los estándares mínimos. Tenemos un pico de desocupaciónjoven sin precedentes en el mundo. Como decía Adam Smith: ‘Sin valores éticos, la economía se convierte en algo mortífero’”.
5. La mujer:
“Sigue habiendo una discriminación masiva de género. Suecia demostró que se puede exigir que un 40% de los ocupantes de un consejo de administración sean mujeres. Siguen siendo discriminadas groseramente en el mercado de trabajo y ganan de media un 30% menos.Yo lo suelo llamar el grupo más discriminado de todo el planeta. Las mujeres de mi país, en villa miseria, se rebelaron contra los jueces que usaban el argumento como atenuante que ‘el la mató en un estado emocional alterado’. En villa miseria, cuando un marido pega a su mujer suena un silbato y entran todas a defenderla”.
6. Medioambiente
“Estamos destruyéndolo, no hay pretexto posible. Vivoen Nueva York y acabamos de tener el mayor huracán de la historia de EEUU absolutamente vinculado al cambio climático. Todos los indicios son tajantes. Tenemos huracanes que suceden cada 100 años cada 2 años. Seguimos teniendo personas y grupos como The Tea Party empeñadas en que el cambio climático no existe y en la desregulación sin control”.
7. Es la desigualdad, estúpido
La situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pecados Capitales
  • los pecados capitales
  • Pecado capital
  • Pecados Capitales
  • Pecados Capitales
  • Pecados Capítales
  • pecados capitales
  • PECADOS CAPITALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS