Los peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Clasificación
2. Estructura del cuerpo
3. Nutrición
4. Reproducción
5. Relación
6. Curiosidades, importancia para el hombre
7. Bibliografía

LOS PECES
1 CLASIFICACIÓN
La vida se inició en el agua hace más de 400 millones de años. Fueron unas plantas microscópicas las que comenzaron a alimentarse de otras, evolucionando en animales. Poco a poco, aumentaron de tamaño. Fueaquí donde se produjo ya una división de especies. Una parte de estos animales primitivos evolucionaron convirtiéndose en medusas, gusanos, caracoles y otros animales invertebrados. La otra parte desarrolló una espina dorsal dando así origen a los primeros vertebrados, los peces.

Éstos desarrollaron aletas y comenzaron a respirar por branquias (aunque una pequeña parte lo hacía por pulmones).Finalmente, algunas de las especies de peces existentes salieron a tierra firme dando lugar, con el paso del tiempo, a la gran variedad de especies terrestres de hoy en día.

Pero será de ese grupo de peces que se quedó en el agua del que nos ocuparemos a lo largo del trabajo.

He aquí la clasificación actual:

REINO →ANIMAL

PHILUM→CORDADOS

SUBPHILUM→VERTEBRADOS

CLASE→ CICLOSTOMOS(sin mandíbula)
CONDRICTIOS (esqueleto cartilaginoso)
TELEOSTEMOS (esqueleto óseo)


CICLOSTOMOS → LA LAMPREA (único representante actual)

Elasmobránquios (Tiburón, raya)
CONDRICTIOS
holocéfalos (quimeras)

TELEOSTEMOS:
Superorden Acanthopterygii• Orden Atheriniformes (ejemplo: Melanotaenia splendida)
• Orden Beloniformes (ejemplo: Agujones)
• Orden Beryciformes (ejemplo: Anoplogaster corneta)
• Orden Cetomimiformes
• Orden Cyprinodontiformes ETC

2 ESTRUCTURA DEL CUERPO
El cuerpo de la mayoría de los peces está formado por:
A) CUERPO
El cuerpo de un pez está dividido en cabeza, tronco y cola. En los pecescartilaginosos, la cabeza termina en el borde anterior del primer orificio branquial; en los peces óseos, en el borde posterior del opérculo. El tronco termina en el orificio anal, más allá del cual se sitúa la cola.
En la cabeza se localiza la boca, que puede estar en posición dorsal, terminal (la más frecuente) o ventral.
Los orificios nasales pares conducen a un saco olfativocerrado. El ojo carece de párpado y su tamaño varía en función del modo de vida. La cabeza tiene también varios orificios, pertenecientes a la línea lateral, la cual se prolonga, en la mayor parte de las especies, hasta la cola.
B) ALETAS
Las aletas, los órganos locomotores y estabilizadores más característicos de todos los peces, pueden ser pares (ventrales y pectorales) oimpares (dorsal). La aleta dorsal puede continuarse en la cola, como en la anguila. También pueden unirse varias aletas dorsales (dos en el mújol, tres en el bacalao). Los atunes y las caballas están dotados de una serie de espínulas que tienen sin duda la función de reducir la resistencia de las capas de agua en contacto con el cuerpo.
Las aletas pares, pectorales y ventrales,corresponden a los miembros de los otros vertebrados y permiten el desplazamiento en el seno del medio acuático. En los peces óseos, los pectorales están unidas al cráneo; en los peces cartilaginosos, están insertas en la musculatura por medio de elementos cartilaginosos independientes.



ALETAS EN LOS PECES

Con laexcepción de la aleta adiposa, todas las demás aletas están sostenidas por radios óseos y cartilaginosos. Las aletas pueden estar modificadas en órganos copuladores que permiten una fecundación interna (aletas ventrales transformadas en mixipterigios o pterigópodos de los tiburones) o en ventosas (aletas ventrales de los gobios).
C) COLA
La cola comienza más allá del ano y...
tracking img