Los peces

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Los peces realizan la mayor parte del intercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran a ambos lados de la faringe. Las branquias están constituidas porestructuras filiformes denominadas filamentos branquiales. Cada uno de estos filamentos contienen capilares, que permiten una gran superficie para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este intercambio se producecuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias.
Hay peces, como los tiburones y las lampreas, que poseen aberturas branquiales múltiples. Sin embargo, la mayoría de los peces poseenbranquias protegidas por una cubierta ósea llamada opérculo.

Los peces "respiran" extrayendo el oxigeno del agua a través de sus branquias. El agua es succionada por la boca al tiempo que se cierra elopérculo para prevenir que escape. La boca entonces se cierra y los músculos busculares, la faringe y la cavidad opecular se contraen para bombear el agua hacia adentro a través de las branquiasexpulsándolas por el opérculo.Algunos peces se limitan a nadar con la boca abierta permitiendo que el agua fluya a través de las branquias

el agua entra por la boca y llega a las branquias; lasbranquias toman el oxígeno y lo distribuyen al resto del organismo por los vasos sanguíneos, y el agua es expulsada por unas aberturas que la mayoría de los peces tienen detrás de la cabeza.


La principaldiferencia, como ya dijimos, de los peces con respecto a los mamíferos es la respiración, que ellos llevan a cabo con branquias en lugar de pulmones.


Los peces, al igual que los mamíferos,respiran oxígeno, sólo que ellos lo sacan del agua en lugar del aire. Es para ello para lo que tienen las branquias, aunque éstas también desempeñan otras funciones. Por ejemplo:


• Las branquiasposeen una pequeña red de filamentos que les permite extraer las impurezas del agua, impidiendo así que éstas se obturen. Además, en los peces que comen plancton, las partículas recogidas en este tamiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS