Los pechos privilegiados

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
LOS PECHOS PRIVILIGIADOS
ACTOR
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (Taxco, 1580 o 1581 -Madrid, 4 de agosto de 1639)
Fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que cultivó distintas variantes de la dramaturgia. Entre sus obras destacan la comedia La verdad sospechosa, que constituye una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano, comparable a las mejores piezas de Lope de Vega oTirso de Molina.
Su producción literaria se adscribe al género de la comedia de caracteres. Forjó un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien definidas, profundas y difíciles de entender en una primera lectura. Domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lleno de refranes y capaz de expresar una gran riquezade significados.
Las noticias sobre la infancia de Juan Ruiz de Alarcón son escasas. Nació en Taxco, una localidad que actualmente forma parte del estado de Guerrero. Se sabe que su abuelo materno era judío y que su abuelo paterno era hijo de un sacerdote de La Mancha y una esclava mora. Todo indica que provenía de una familia bien relacionada con la nobleza castellana. Estudió, de 1596 a 1598,el bachillerato en Cánones, en la Real y Pontificia Universidad de México. Hacia 1600 debió partir a la Universidad de Salamanca, gracias a la capellanía de Gaspar Ruiz de Montoya, donde aprendería derecho civil y profundizaría en el derecho canónico.
UBICACIÓN DE LA OBRA
Se origina en León y una aldea y después se dan los sucesos en Van Madrigal España en lo que era el Reino de Alfonso V deLeón.

PERSONAJE
El Rey de León: es uno de los que entra en la confusión de los amores entre Elvira y Leonor y pelea con Rodrigo el Conde y Don Sancho.
Rodrigo de Villagomez: Es junto con el Rey uno de los que pelea por amor pero entran en confusión por que el ama a Leonor y el Rey a Elvira.
El Conde Melendo: Es el papá de Leonor y Elvira y en todo momento las defiende a ellas y a Rodrigoaunque al final es traicionado.
Ramiro: Ocupa el lugar de Rodrigo cuando este acepta lo que le pidió el Rey y Ramiro queda como el consentido:
Bermudo: Es el hijo del Conde y ayuda a su padre en la confusión que sucede entre las hijas y el Rey.
El Rey Don Sancho: El no aparece mucho pero dice que también esta enamorado de Elvira y después pelea con el Rey de León por su amor.
Leonor: Es hija delConde qué es la que esta enamorada de Rodrigo pero en la confusión no pueden estar juntos.
Elvira: hija del conde Melendo y hermana de Leonor es de la que estaba enamorado el rey y por la que empezó la confusión entre el rey, Rodrigo y Don Sancho.
Bermudo: Hijo del conde Melendo y hermano de Leonor y Elvira, le da consejos a su papá cuando el rey va a ver a Elvira a escondidas y cuando loacompaña a la aldea.
Síntesis o argumento.
Primer acto
El rey Alfonso V de león concedió el privilegio a Rodrigo de Villagomez de ser parte de la nobleza, pero Rodrigo ama a Leonor hija del Conde Melendo. El rey que quería una alianza con una princesa de Castilla le pide ayuda a Rodrigo para que se meta en su relación con Elvira y el rey pueda conseguir mayor poder estando con la otra princesa; peroRodrigo se niega a hacerlo y el rey le quita sus privilegios.
Elvira también ama al rey pero se opone a verlo a escondidas. El rey al quitarle sus privilegios a Rodrigo, se los da a Ramiro por que el si acepta ayudarlo en su plan de Elvira y además porque le promete que Ramiro va a casarse con Leonor .Un día Rodrigo fue hablar con Leonor y le dijo que aunque el la amara no podía estar con ella yque se iría de León, ella se puso muy triste por que no le creyó y pensó que amaba a otra persona.
El conde sospecho por que sabia que Rodrigo amaba a su hija y no la iba a dejar o a cambiar por otra mujer, empezó a investigar y por medio de su mozo se entero que a Elvira le irían a visitar por la noche a su cuarto, entonces esa noche el Rey y Ramiro entran al cuarto de Elvira y después llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pechos privilegiados
  • Los pechos privilegiados
  • Pechos Privilegiados
  • los pechos privilegiados
  • Ensayo de los pechos privilegiados
  • Síntesis De La Novela "Los Pechos Privilegiados
  • Los pechos privilegiados
  • Los pechos privilegiados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS