Los peligros de comer en el capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas de comer en el capitalismo
Introducción
En la modernidad el tema del capitalismo abarca a todo el planeta y es algo que no rodea en todo momento; el capitalismo según muchos lo definen como la disposición de usar la propiedad privado como un producto.
Pero esa propiedad privada en un principio no era de ninguna empresa. Con el paso del tiempo se fueron apoderando de todos losrecursos naturales, incluso menciona el libro de ecosistemas enteros, como lo son las plantas, los animales inclusive el agua que es una fuente vital de vida.
Esto ha provocado la destrucción del medio ambiente ya sea local o mundial y también gracias a esto están logrando controlar a la humanidad. Porque nos hacen dependientes de todos los productos del mundo capitalizado.
Han aparecido nuevasenfermedades que antes no existían incluyendo una de las más famosas como es el cáncer, que es una enfermedad degenerativa, enfermedades sexuales y también psicológicas.
A nivel mundial el capitalismo ha provocado muchas catástrofes como son las hambrunas, problemas ambientales, cambios climatológicos, migraciones y se menciona que podría provocar guerras.
Este libro se enfoca en una temática quees muy importante como es el agua y los alimentos, a lo que denomina como sistema alimentario capitalista (SAC) y de las enfermedades que produce.
Casi todo lo que consumimos está ligado al SAC, porque ya sea carne con productos químicos o alimentos de origen vegetal a los que se les agregan transgénicos.
En el caso del agua que es una fuente vital del ser humano se ha privatizado para susdiferentes usos y hasta lo han logrado embotellar y empaquetar para que se parezca a un producto más en el mercado.
Cuando se refiere a crisis alimentaria no se refiere a escasez de alimentos, sino mas bien se refiere a lo nocivo que pueden llegar a ser nuestros alimentos. Pero ya tenemos una dependencia que el consumo de estos ya sea por hábito o por mismo vicio.

El sistema alimentariocapitalista
En primera instancia se refiere a los alimentos esenciales y como la alta sociedad revoluciono la alimentación tradicional y que esto dio lugar al sistema alimentario capitalista.
La coca cola es un producto muy conocido pero casi nadie sabe lo que se encuentra detrás de el. Muchos saben que es un producto nocivo pero no hacen caso del problema que a futuro puede provocar.
Pero por otrolado ha habido gente que ha denunciado a la compañía y se ha creado grupos y organizaciones en su contra y estos grupos se han venido multiplicando poco a poco. Estas organizaciones se encuentras en diferentes partes del mundo e intentan hacer que la coca cola se prohíba.
Por su parte la compañía ha intentado aplacar estos movimientos por medio de intimidación. Secuestrando a líderes deorganizaciones y sindicales torturándolos incluso asesinándolos. Violando así muchas leyes de derechos humanos también de sus trabajadores.
Otro producto del capitalismo y que todos tenemos en nuestras casas es la azúcar refinada y poco se ha hablado de los problemas y enfermedades que este producto puede tener. El azúcar destruye los equilibrios fisiológicos de quien lo consume hasta que la persona no solopierde la salud sino el control de sus emociones, pensamientos, antojos y sobre su vida misma (Gonzalo Flores y David Moreno, 2007)
El azúcar también a traído problemas políticos y sociales, por que ha provocado la esclavitud y manipulación y sometiendo de las empresas.
Aunque se nos haga difícil aceptar el hecho de que el azúcar es nocivo para la salud y consigo trae problemas como el cáncer yla diabetes, deseamos que no lo sea porque es parte importante de nuestra alimentación.
Esta estructura básica del SAC aparenta ser un sistema alimentario descentrado, esto es “ una anarquía alimentaria” por así decirlos cuyo lema seria que “puesto que la sociedad es libre, el hombre a diferencia del resto de los animales, come de todo”. (Jorge veraza, 2007)



La diabetes
Es una...
tracking img