Los Pensadores

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS FUERON LOS PRIMEROS PENSADORES QUE ROMPIERON CON LAS FORMAS MÍTICAS DE PENSAMIENTO PARA EMPEZAR A EDIFICAR UNA REFLEXIÓN RACIONAL, FUERON LOS PRIMEROS QUE INICIARON ELLLAMADO “PASO DEL MITO AL LOGOS”.
FUE CON SÓCRATES (ALOPEKE, ÁTICA, 470- ATENAS 399 A.C.) QUE SURGE “LA PRESOCRÁTICA”, FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA.
LA PRIMERA FORMA DE LA FILOSOFÍA ENTRE LOS GRIEGOSFUE; EL HILOZOÍSMO EL CUAL NO SEPARABA AL HOMBRE COMO ALGO DISTINTO A LA NATURALEZA.
PROTÁGORAS (ABDERA H. 486-H. 410 A.C.), PONÍA AL HOMBRE EN EL CENTRO DE TODO Y TODA REFLEXIÓN FILOSÓFICA TENÍACOMO REFERENCIA YA NO A LA NATURALEZA, SINO AL SER HUMANO.
La afirmación “El paso del Mito al Logos” es el concepto utilizado por los estudiosos de la filosofía para definir el inicio del pensamientoen Grecia tras una Edad Oscura anterior de la que se tiene poca información. Este periodo histórico comienza con los llamados pensadores «presocráticos», si hacemos caso de las indicaciones deAristóteles en su libro Metafísica. Según el de Estagira, fue el aristócrata Tales, ciudadano de la ciudad de Mileto, en Asia Menor, quién al sustituir los principios míticos para explicar el mundo por unprincipio “físico”, el agua, inició una nueva forma de interpretar la realidad mucho más acorde con un pensamiento racional y lógico. Fue así como Aristóteles organizó cronológicamente la historia dela filosofía buscándole un comienzo en Tales de Mileto. Este relato histórico, al menos hasta el siglo XIX, se convirtió en base para cualquier libro de historia de la filosofía occidental. En losúltimos ciento cincuenta años, no obstante, sin que se haya rechazado totalmente el hecho de que con los presocráticos, y en concreto con Tales, diera comienzo la filosofía, otros pensadores ehistoriadores han precisado aún más y aún asumiendo los aportes de aquellos primeros pensadores han encontrado las raíces del pensamiento moderno en aportes de civilizaciones como la egipcia o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Pensador
  • Pensador
  • pensadores
  • el pensador
  • El Pensador
  • pensadores
  • Pensadores
  • Pensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS