Los pensamientos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como lo dicen sus palabras los orígenes del pensamiento griego nos llevan a la ciudad griega desde sus acontecimientos de la vida social y sus relaciones con la vida política y su crisis económica.Aparición de la polis
La Polis conocerá múltiples etapas y formas varias entre los siglos VIII y VII, una nueva vida social cuya originalidad sentirán los griegos.
El sistema de la Polis Llega a serla herramienta política, el medio de mando y de dominación, poder de la palabra (autoridad en el estado).

La retorica y la sofistica, mediante luchas de la asamblea y del tribunal, abren lasinvestigaciones de Aristóteles y definen las reglas de la demostración
Un segundo rasgo de la Polis es publicidad que se da a las manifestaciones más importantes de la vida social. Un sector de interéscomún en contraposición a los de asuntos privados. El acceso a un mundo espiritual reservado en los comienzos a una aristocracia de carácter guerrero.

Al convertirse en elementos de una culturacomún, los conocimientos, los valores, las técnicas mentales, son llevadas a las plazas públicas y sometidas a crítica y controversia. Su publicación dará lugar a exégesis, a interpretaciones diversas, adebates apasionados.
La ley de la Polis, en contraposición al poder absoluto del monarca, exige que las unas y las otras sean igualmente sometidas a “rendiciones de cuentas”

La palabra constituía,el instrumento de la vida política; la escritura suministrará, propiamente intelectual, una cultura común y permitirá una divulgación completa de los conocimientos anteriormente reservados oprohibidos.

La escritura cumplirá la función de publicidad, bien común de todos los ciudadanos, técnica de amplio uso, libremente difundidas en el público, la redacción de las leyes. Al escribirlasasegura permanencia y fijeza, se transforman en bien común.
Podrá encarnarse en un plano propiamente humano, realizándose en la ley, regla común a todos pero superior a todos, norma racional, sometida...
tracking img