Los Pericios y Su Anatomia

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
LOS PSITTACIDAE Y SU ANATOMIA
Cerinza, Daniel. daniel.cerinza@mail.escuelaing.edu.co, Ingeniería de Sistemas(Grupo 8)
Gualaco, David. david.gualaco@mail.escuelaing.edu.co, Ingeniería Industrial
Osorio, David. david.osorio-c@mail.escuelaing.edu.co, Ingeniería Industrial
Vargas, Jonathan. jonathan.vargas-v@mail.escuelaing.edu.co, Ingeniería Industrial (Grupo 6)
En Colombia es muy comúnencontrar en las casas un lorito que en ocasiones suele decir “Quiero Cacao”, cuando los soltamos al aire estos vuelan y se ve la majestuosidad de estas aves. Pero ¿cómo pueden hacer estas acciones? Para responder estas afirmaciones es importante conocer la anatomía del cuerpo de estas.
Los loros pertenecen a la familia  Psittacidae de la clase Psittaciformes. Esta clase de aves se caracterizan portener el pico encorvado, el maxilar superior con movilidad reducida con el cráneo y una posición generalmente erguida. Una característica que las diferencia de las demás clases de aves es que son  cigodactiloas.
METABOLISMO
Las aves son animales endotérmos, su temperatura corporal es de 40°C (+1,5°C). 3 grados por encima de los mamíferos. Esto hace que el cuerpo tenga que pagar altas cuotasmetabólicas para mantener esta temperatura, de igual manera para realizar actividades como volar. Debido a esto sus sistemas respiratorio y circulatorio han evolucionado de manera que le puedan proporcionar energía más rápido.
Imagen 1 Esqueleto de un psitaciforme
Imagen 1 Esqueleto de un psitaciforme
SISTEMA ESQUELÉTICO
Las aves están divididas en dos grandes grupos según la estructura de suesternón, ratites (Aves que no vuelan) y carinados (Aves que vuelan). Los loros los ubicamos en este último.
El esqueleto de las aves ha evolucionado para poder volar, girar la cabeza entre otras. Por ejemplo el miembro torácico cambio para dar lugar al ala, de igual manera el cuello y el pico para poder manipular el alimento. El esqueleto de las aves es fusionado y ligero para que estas puedanvolar, todos los huesos están unidos para dar lugar a estructuras rígidas y fuertes, pero a la vez ligeras. Cada uno de los huesos tiene una función específica a la hora del vuelo por ejemplo las vértebras ayudan a tomar las dirección y maniobrabilidad cuando se está en vuelo.
El esqueleto está divido en dos partes: Axial y apendicular.
Esqueleto axial
Las aves tiene músculos epiaxilesdorsalmente e hipoaxiles ventralmente, a todo lo largo de la columna vertebral. Están más desarrollados en el cuello, para permitir los movimientos de limpieza y arreglo del plumaje y la prensión del alimento.

* Cráneo
Imagen 2 Craneo de un psitaciforme
Imagen 2 Craneo de un psitaciforme
Los huesos del cráneo están fusionados y dan lugar a una caja rígida a la par que ligera. Con grandesorbitas separadas por un tabique interorbitario óseo muy fino. A diferencia de los humanos que solo podemos rotar la cabeza 90° las aves lo pueden rotar 180° gracias a que el cóndilo occipital es único y se articula con el atlas.
Hay zonas en el cráneo las cuales los huesos están huecos y perforados. En esta zona se ubica el seno infraorbitario que tiene muchos divertículos y está muy biendesarrollado en los Psitaciforme, además tienen una articulación cráneo facial, lo que permite que los loros gocen de una gran variedad de movimientos. Para realizar estos hay varios huesos que intervienen como el hueso cuadrado que se articula con el cráneo y con el premaxilar por medio del arco yugal y el hueso pterigopalatino. Cuando las aves abren el pico el hueso cuadrado empuja rostralmente esos doshuesecillos y eleva el maxilar aumentado la abertura de este.
En la parte superior del pico de estas aves está formado por los huesos premaxilar y nasal y con una pequeña Proción del hueso maxilar. El premaxilar en este tipo de aves (psitaciforme) es muy delgado y ligero. Los movimientos que se pueden realizar en la parte superior se dividen en dos: los procinéticos y rinocinéticos. Loa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pericia
  • pericia
  • La pericia
  • Pericia
  • PERICIAS
  • Pericia
  • Pericia
  • Pericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS