Los periodistas

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Prensa vs gobierno


El ocho de julio de 1976 es un parteaguas del periodismo en México. “El ocho de julio de 1976 el diario Excélsior de la ciudad de México sufrió lo que merece calificarse comoel más duro golpe de su historia y tal vez de la historia del periodismo nacional”1, así inicia Vicente Leñero (Guadalajara, 1933) el texto Los periodistas, donde rememora los sucesos del Golpe aExcélsior.
El periódico se fundó en marzo de 1917 por Rafael Alducin, e inmediatamente gozó de gran aceptación entre el público. Siete años después falleció el fundador y Excélsior enfrentódificultades de dirección e intrigas políticas, hecho que culminó en 1932 cuando se convirtió en una cooperativa. Para 1968 Julio Scherer García (México, 1926) se convirtió en director general.
Sinduda alguna el trabajo de Scherer fue uno de los más destacados porque en cuanto llegó a la dirección fijó el rumbo de compromiso y ética laboral que seguiría el nuevo diario. Excélsior cumpliría lamisión de informar siempre señalando la verdad, acabaría con la corrupción interna. Precisamente este ideal fue el que chocó con los pactos entre la presidencia y los medios de comunicación. Schererejerció el libre ejercicio de la crítica; sus editoriales denunciaban las maniobras de los políticos; modernizó el periodismo en México; posicionó a Excélsior como uno de los mejores periódicos nacionalese internacionales.
La primera vez que un presidente atentó contra el diario fue en 1968, cuando Gustavo Díaz Ordaz se molestó porque Excélsior no juzgó el conflicto estudiantil con loscriterios oficiales, como los demás periódicos, y emprendió una campaña de desprestigio. Otro suceso contra el diario fue el de 1972, cuando la revista Expansión exhibió que se vendía el espacio redaccional.No obstante, el régimen de Luis Echeverría fue el que terminó con las intenciones de Scherer. Lo hizo desde adentro, convenció a Regino Díaz Redondo de iniciar una campaña de descrédito hacia Julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS