Los peritos derecho procesal penal guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SEDE METROPOLITANA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
DERECHO PROCESAL PENAL I
LIC. HECTOR MARTINEZ PALMA

5to. Semestre de Abogacía y Notariado
Sección “B”.

GRUPO No. 10

PERITOS

Guatemala, 2 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN

Hasta finales del año 2007, en la investigación de un hecho considerado ilícito, la generación de la pruebacientífica correspondía al Ministerio Público así como al Organismo Judicial. Esta situación restaba credibilidad a la investigación por razones obvias.

Derivado de esto, fue creado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, ente al cual se le encomendó la aportación independiente de la prueba científica. Dicho Instituto analiza los diferentes indicios levantados o fijados en una escena,contando para ello, con equipo material y humano calificado.
El equipo humano, esta integrado por profesionales en las diversas ramas de la ciencia y la técnica, y son conocidos como peritos.

El perito aporta sus conocimientos, sin dejar que influyan en él sus sentimientos, para que la línea de investigación tomé la dirección acertada y al momento del debate, provee al Juez de los elementosde convicción que le son necesarios para valorar adecuadamente las pruebas ante él presentadas.

PRESENTACION

El perito judicial o perito forense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos a través de sus estudios superiores, que suministran información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y luego aceptados por el juez), ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

Todos los peritos judiciales son importantes, en esta investigación se pone énfasis al Perito Forense por ser el curso de Derecho Procesal Penal

Objetivos generales de esta investigación de Peritos.
I. Que elestudiante conozca la figura del Perito Forense y su fundamento legal.
II. Que el estudiante conozca los tipos de Peritos.
III. Que el estudiante conozca el campo de acción de los peritos.
IV. Que el estudiante conozca los peritajes que se pueden solicitar según el área del conocimiento del perito.
Los objetivos específicos de esta investigación.
I. Detallar cada uno de los peritosjudiciales en las materias donde pueden dar opinión de acuerdo sus conocimientos especializados.
II. Dar información vital en la resolución de conflictos suministrando u opinando con fundamento a los tribunales sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

FUNDAMENTO LEGAL

Código Procesal Penal
PERITACION
Artículo 225. Procedencia. El Ministerio Publico o el tribunal podránordenar peritación a pedido de parte o de oficio, cuando para obtener, valorar o explicar un elemento de prueba fuere necesario o conveniente poseer conocimientos especiales eb alguna ciencia, arte, técnica u oficio.
No rigen las pruebas de la prueba pericial para quien declare sobre hechos o circunstancias que conoció espontáneamente, sin haber sido requerido por la autoridad competente, aunquepara informar utilice las aptitudes especiales que posea. En este caso, rigen las reglas de la prueba testimonia.

Articulo 226. Calidad. Los peritos deberán ser titulados en la materia a que pertenezca el punto sobre el que han de pronunciarse, siempre que la profesión, arte o técnica estén reglamentados. Si, por obstáculo insuperable no se pudiera contar en el lugar del procedimiento con unperito habilitado, se designara a una persona de idoneidad manifesta.

Artículo 227. Obligatoriedad del cargo. El designado como perito tendrá el deber de aceptar y desempeñar fielmente el cargo, salvo que tuviere legitimo impedimento, en cuyo caso deberá ponerlo en conocimiento del tribuna al ser notificado de la designación.
Los peritos aceptaran el cargo bajo juramento.

Articulo 230....
tracking img