Los periódos historicos de la administración

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde el realizar un evento deportivo hasta el lanzamiento de un satélite espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir lossatisfactores de sus necesidades.

Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores.

Hoy endía, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puedeapreciarse con el curso de la historia.

Para comprender mejor la administración iniciaremos por conocer algunos conceptos de administración, características e importancia de la misma, así como un marco histórico en los diferentes periodos o edades de la humanidad.

Es de singular importancia observar que al paso del tiempo la Administración ha evolucionado, en su forma y fondo, pues de serconsiderada un técnica o una actividad, ahora se puede comprobar que es una ciencia, capaz de ser desarrollada a través de métodos.

La intención de conocer parte de los períodos históricos de la administración, es en relación a saber: ¿Qué es administrar?, ¿Desde que tiempo existe la administración?, ¿En que momento surgió la necesidad de administrar? y por su puesto ¿A partir de que momento laadministración se vuelve un estudio sistemático?.

Es de precisar que los períodos de la administración presentan una evolución en relación al tiempo y a los antecedentes del mismo, por ello podría definir que en cada uno de estos ha manejado el planteamiento de: ¿Qué?, ¿Con Qué?, ¿Cómo?, ¿Para Que? Y agregaría ¿Cómo comprobar que se realizó?

LA ADMINISTRACIÓN

El ser humano es social pornaturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, vestidos y servicios. Desde el principio de la vida el hombre requirió de administración para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos másantiguos.

Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían con un liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo más conocimientos de organización de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas.

CONCEPTO DEADMINISTRACIÓN

Peter Drucker, es la actividad más importante en nuestra sociedad, es una actividad central de nuestra civilización.

Terry, implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas.

J. D. Mooney, es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturalezahumana.

Koontz y O’ donnell, es la dirección de un organismo social y su efectividad de alcanzar los objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Willbur Jiménez Castro, define la administración como: “una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos historicos
  • Periodos historicos
  • periodos historicos
  • Periodico historico
  • Periodo Historico
  • Periodico De Histora
  • Periodos de la administracion
  • Los grandes periodos del constitucionalismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS