los peroxidos

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
3)-Aplicaciones
Industriales
El peróxido de hidrógeno tiene muchos usos industriales, como el blanqueo de la pulpa de papel, blanqueo de algodón, blanqueo de telas y en general cada día se usa más como sustituto del cloro.
En la industria alimenticia se usa mucho para blanquear quesos, pollos, carnes, huesos, y también se usa en el proceso para la elaboración de aceites vegetales.
En laindustria química se usa como reactivo, y es muy importante en la elaboración de fármacos. Se está usando también para blanqueos dentales.
El agua oxigenada industrial suele tener concentraciones superiores al 30%, a diferencia del agua oxigenada de uso doméstico que se compra en farmacias. 2
Aeroespaciales
El peróxido de hidrógeno se usa en la industria aeroespacial como combustible de cohetes enmotores de cohete monopropelentes o como aportación de oxígeno en motores bipropelentes. Este peróxido se usa por lo general a una concentración del 90%, y es extremadamente puro.
También se usa en concentraciones al 80% como impulsor de las turbo bombas que alimentan tanto el combustible como el oxidante en grandes motores de cohete.
Restauración de objetos de arte
El peróxido de hidrógeno seemplea en trabajos de restauración. En muchas pinturas antiguas, los pigmentos blancos a base de carbonato de plomo (II) se han decolorado debido a la formación del sulfuro de plomo (II), que posee un particular color negro. El peróxido de hidrógeno, reacciona de manera que logra convertir el sulfuro de plomo (II) a sulfato de plomo (II) (color blanco). Ambas sales son insolubles en agua. Lareacción es como se muestra en la ecuación.
PbS (s) + 4 H2O2 (aq) → PbSO4 (s) + 4 H2O (l)
Uso terapéutico
Las diluciones de peróxido de hidrógeno hasta al 6% están generalmente reconocidas como seguras por las principales agencias sanitarias del mundo para su uso como agente antimicrobiano, agente oxidante y otros propósitos. Ha sido utilizado como agente antiséptico y antibacteriano desde hacemuchos años debido a su efecto oxidante. Aunque su uso ha descendido los últimos años debido a la popularidad de otros productos sustitutivos, todavía se utiliza en muchos hospitales y clínicas.
Desinfección
La piel después de ser expuesta a una concentración del 30% de agua oxigenada.
El peróxido de hidrógeno es un antiséptico general. Su mecanismo de acción se debe a sus efectos oxidantes:produce OH y radicales libres que atacan una amplia variedad de compuestos orgánicos, entre ellos lípidos y proteínas que componen las membranas celulares de los microorganismos. La enzima catalasa presente en los tejidos degrada rápidamente el peróxido de hidrógeno, produciendo oxígeno, que dificulta la germinación de esporas anaerobias.
Se utiliza en dermoaplicaciones, limpieza de dentaduras ydesinfección bucal, así como en desinfección de lentes de contacto en el campo de la óptica.
Además, aprovechando la actividad de la peroxidasa presente en la sangre, también se usa junto a la fenolftaleína para detectar la presencia de sangre (Prueba de Kastle-Meyer).
4)- peróxido de calcio (CaO2)
Peróxido de bario (BaO2)
Peroxido de magnesio (MgO2)
peróxido de potasio (K2O2)
Peróxido de sodio(Na2O2)
Peroxido de aluminio (Al2O6)

5)- El peróxido de hidrógeno concentrado es una sustancia peligrosamente reactiva, debido a que su descomposición para formar agua y oxígeno es sumamente exotérmica. La siguiente reacción termoquímica demuestra ese hecho:
2 H2O2 (l) → 2 H2O (l) + O2 (g)      ΔHº = −196,0 kJ/mol
El peróxido de hidrógeno es capaz de actuar ya sea como agente oxidante ocomo reductor. Las ecuaciones que se muestran a continuación presentan las semirreacciones en medio ácido:
2 H+ (aq) + H2O2 (aq) + 2 e− → 2 H2O (l)       Eored = 1,77 V
H2O2 (aq) → O2 (g) + 2 H+ + 2 e−       Eored = 0,67 V
En solución básica, los potenciales correspondientes al electrodo estándar, son de 0,87 V para la reducción del peróxido de hidrógeno y de 0,08 V para su oxidación.

6)-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peroxido
  • Peroxido
  • peroxido
  • Peroxido
  • peróxidos orgánicos
  • Peroxido de hidrogeno
  • Peroxido De Hidrigeno
  • indice de peroxido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS