Los perros feos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo nace la propuesta del programa de reconstrucción europea?

El plan Marshall, de nominado European Recovery Program (Programa de recuperación europea) o ERP, fue elaborado bajo la intencionalidad de reconstruir parte del continente europeo después de la Segunda Guerra Mundial entre los años 1939-1945, y a su vez tenía la doble intención de contener el avance del comunismo por parte dela Unión Soviética (URRS).

El nombre de esta iniciativa corre por cargo del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall y diseñada (principalmente) por el Departamento de Estado.

Los hechos que anteceden a la creación del ERP, se desarrollan tras seis años de guerra en los que más de la mitad del territorio europeo estaba devastado, ello gracias a los intensos bombardeosaéreos que trajeron una devastación mucho mayor que en la Primera Guerra Mundial. Las bases económicas estaban devastadas debido a que los bombardeos, si bien atacaron ciudades y algunos poblados, se focalizaron de manera primordial en las zonas industriales de los países en interacción bélica.

Con lo anterior, la propuesta surge primeramente de cálculos estimativos sobre el costo que ocuparía en laeconomía la reconstrucción de Europa. El 6 de septiembre de 1946, se enunció un discurso por parte del Secretario de Estado James F. Bymes, el cual contenía bajo un pedido a los empresarios, un coste sobre cuánto costaría la reconstrucción europea. El plan principal para financiar la reconstrucción era obtener el presupuesto de la Alemania del periodo de post-guerra, bajo la propuesta de unaextracción masiva de recursos.

El plan de planteo en una cumbre entre los estados europeos participantes, celebrada el 12 de julio de 1947, el plan tuvo una vigencia fiscal de 4 años a partir de ese año, recibiendo éstos un total de trece mil millones de dólares, así como asistencia técnica, coordinando y unificando el continente europeo [con excepción de Alemania].

2. ¿Cuáles fueron lasdecisiones de los Estados Unidos en el Programa de Reconstrucción Europea? y escribe las tres principales.

La decisión más importante de los Estados Unidos en torno al Programa de Reconstrucción Europea, y que a su vez podemos tomar como una de las cuatro principales gira en torno, a la decisión de extraer gran parte del presupuesto de la nación alemana,

Otro punto importante a considerar dentrodel eje decisorio, fue que las primeras partes de la ayuda iban a descansar sobre Grecia y Turquía en enero de 1947, dado que estos dos países estaban considerados como la línea de partida para obstaculizar la expansión de la ideología político-social comunista.

Por último podemos destacar la exclusión de la unión soviética dentro de este marco decisorio, dad a la ideología comunista y losintereses antagonistas de los Estados Unidos e Inglaterra, se decidió aislarlos del marco económico de ayuda, antes de ello se invitó a introducirlos a la cumbre de los países europeos, pero dada la negación y contención de Polonia por parte de la URRS, decidieron excluirlos del marco de acción.

3. ¿Cuál es el nombre del jefe de Estado Mayor del Ejército Americano durante el conflicto de lasegunda guerra mundial?

Gen George Catlett Marshall, fue el Jefe del Estado Mayor del Ejército, durante la Segunda Guerra Mundial. Inicio su cargo el 1 de septiembre de 1939 y lo termino el 18 de noviembre de 1945.

4. ¿De qué estaba convencido el presidente Truman después de la Segunda Guerra Mundial?

Harry Truman, quien tenía la dirección del Departamento de Estado, tenía como objetivodecisorio aplicar una política exterior activa, dado que la reconstrucción europea necesitaba una reconstrucción completa que involucraba una estrategia económica no reduccionista, dado que para el año de 1947 aún no había resultados verdaderamente significativos sobre el contexto de la reconstrucción y las economías europeas no crecían.

5. ¿Por qué el Programa de Reconstrucción Europea se...
tracking img