Los perros hambrientos informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe plan lector

“Los Perros Hambrientos” de Ciro Alegría.
Personajes Principales:
En la obra de Cirio Alegría encontramos una gran variedad de personajes tanto humanos como perros. En cierta forma cada uno tiene relevancia, pero los de mayor importancia en el desarrollo de los hechos son los siguientes:
Simón Robles : el es el padre de Vicenta, Timoteo, Martina y Antuca. Él gusta detocar la flauta y la caja además de poner nombres a las cosas .Entre ahí se cuentan los más curiosos apelativos como los puestos a su caballo “Cortaviento” y a su gallina estéril “Poniaire”.
Simón es un hombre que gusta de contar diferentes tipos de cuentos que contienen un cierto tipo de enseñanza Tomemos por ejemplo el cuento que explica la razón del nombre de “Pellejo y Hueso” en donde unaanciana llama así a sus perros y gracias a esto logra llamarlos indirectamente y así defenderse de un ladrón. En esta historia se nota claramente su lenguaje semihispano y de influencia indígena con varias faltas de ortografía . Aquí encontramos palabras como “taba” en lugar de estaba y contracciones como “......yastoy muy vieja....” .
El es un hombre juguetón que le agrada hacer reír y bailar a lagente con su flauta. Es serio en cuanto a las medidas que se deben tomar, por ejemplo al ver que Wanka se come una oveja no duda en castigarla. Pero a la vez es piadoso pues deja entrar a su casa a la familia de Mashe , aún cuando la comida escasea y por otra parte perdona a la infiel Wanka , a la cual deja regresar .
Wanka: es la madre de las generaciones de los afamados Perros Robles entre losque se cuentan Güeso, Pellejo, Mañu etc... El papel de esta hembra pasa a reproductor de perros. Pero es en el tiempo de sequía en donde se muestra infiel hacia sus amos. Ella mata una oveja rompiendo todo tipo de enlace que tenía con ellas desde cachorra. A causa de esto es la única de entre los afamados perros que comete tal falta. Es puesta en exilio por tal pecado y se le prohíbe regresar a suhogar.
Finalmente cuando las lluvias regresan Simón decide perdonarla .
Mañu: es hijo de Wanka y hermano de Güeso y Pellejo. Es llevado a casa de Mateo esposo de Martina y padre de Damián. Cuando Mateo es llevado a hacer servicio militar el asume un gran compromiso que es el de cuidar a los otros miembros de la familia . Se vuelve poco a poco en un protector, pues acompaña a Damián a cuidar elrebaño incluso ampara a Martina en su abandono siendo una fuente de confianza al llamarlo cuando ve una gente extraña aproximándose. El perro es en verdad listo pues se da cuenta de el rol que tiene que asumir según narrado por el autor (Pág. 35) y demuestra su valor y fidelidad al defender el cadáver de Damián frente a un fuerte rival carroñero
Julián Celedonio: es el afamado bandolero que robaganado junto a su hermano Blas. Él es un personaje bastante interesante .Debido a un conflicto que tuvo con su patrón (el patrón lo acusó de ladrón) él tuvo que matarlo y así empezaron sus días de criminalidad. No obstante siendo bandolero es capaz de ganarse el afecto de Güeso. Julián tiene que azotar a Güeso pues no quiere caminar , sin embargo cuida de las heridas provocadas por el látigoademás de su alimentación, así ganando la confianza del animal. Incluso se refiere a Güeso con palabras como “Güesito” .Incluso piensa en el bien de la amistad entre su perro “Güenamigo” y el nuevo integrante.
Esto nos dice que el a pesar de sus actos hay un cierto bien en su corazón.
Él es un hombre que vive siempre al filo del peligro, esperando las emboscadas que tiene preparado el Culebrón supeor enemigo. Tenemos el ejemplo al final del capítulo VI, en donde es esperado en la casa de Elisa con la cual tiene un amorío. En este caso Güeso logra advertirle y así escapa.
Tiene sin embargo un final atroz en el cual el culebrón lo embosca, y así logra que se introduzca en una cueva. Allá permanece por mas de una semana sin comer con su hermano Blas. El Culebrón se retira y por el hambre...
tracking img