Los perros hambrientos

Páginas: 26 (6285 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
“Los Perros Hambrientos”
de Ciro Alegría.

1. INTRODUCCION

La obra los “Los Perros Hambrientos es una novela con 169 páginas divididas en 19 capítulos.

La estructura de la narración es un poco complicada al igual que la línea de acción.

El narrador empieza por darnos una imagen de lo que es en un tiempo presente de la vida de los Robles dando a conocer la situación en laque viven. Por ejemplo se nos dice que Antuca pastorea un gran rebaño de ovejas, ayudada por cuatro perros Zambo, Wanka, Güeso y Pellejo. Todos tienen que comer y son muy felices por lo que poseen.

A continuación se nos relata la historia de cómo llegaron Zambo y Wanka a la casa de los Robles y porque son tan buenos perros. En este punto la acción de primer capítulo se rompe y se orienta alpasado.

La línea del tercer capítulo se rompe y se introduce la historia de una de las Hijas de Simón, Martina. Esto en base a que su esposo Mateo se lleva al uno de los hermanos de Hueso y Pellejo.

Después de no aclara los ciertos peligros y el ambiente en que se vive en la hacienda de Páucar, por ejemplo las panteras y otros animales salvajes que matan el ganado.

Y eshasta el capítulo V donde el presente vuelve a continuar. Es decir la historia continúa en donde hay cierto grado prosperidad. Sin embargo la historia da un giro, donde está prosperidad se transforma en ansiedad y dolor, al ser raptado Hueso.

El dolor continúa en los siguientes capítulos, donde el autor nos relata varias historias cortas de que pasa con cada personaje. En la mayoría de loscasos muchos tienen finales trágicos como Zambo que es comido por su compañero Pellejo. Y así hasta llegar al punto de prosperidad donde la sequía por fin termina.

2. RESUMEN DE LA OBRA:

En su libro “Los Perros Hambrientos”, Ciro Alegría nos relata la vida rural del periodo colonial en Perú, orientada a la historia de la Familia de Simón Robles, un peón que trabaja y vive en la hacienda dePáucar, que está a cargo del hacendado Don Cipriano Ramírez. Simón vive prósperamente con su esposa e hijos Vicenta, Timoteo y la pequeña Antuca.

Simón es muy conocido gracias a la fama que tienen sus macotas por ser excelentes perros ovejeros. Al morir su perro “Trueno, atacado por un puma, trae a su casa dos cachorros hembra y macho. El macho es llamado Zambo por ser de pelambre oscura,y la hembra es llamada Wanka en honor a una tribu del tiempo incaico. Los dos son criados y amantados por ovejas, así que están familiarizados con el rebaño de ovejas. Eran tiempos muy prósperos donde todos recibían alimento. Wanka parió y debido a la demanda de estos extraordinarios perros, Simón los fue vendiendo e incluso los fue cambiando por ovejas. Como su rebaño fue creciendo se quedocon dos machos “Güeso y Pellejo”. Un tercer hermano “Mañu” fue dado a Martina, la mas grande de todas las hijos de Simón que se casó con Mateo, otro aldeano que como todos era de origen indígena. Ese perro paso de ser un de una simple mascota a jefe de familia, cuando Mateo es obligado a abandonar a su hijo Damián y as u esposa para realizar el servicio militar. Mañu se convierte en protector delos dos miembros restantes.

Por otra parte ya al haber crecido Güeso es raptado por los bandoleros Julián y Blas Celedonio que se dedican al robo de ganado. Un día en Vicenta acompaña a Antuca a pastorear y buscar un cierto tipo de planta. Güeso es lazado y obligado a ir; él naturalmente se comporta apático respecto a Julián. Al pasó del tiempo Julián se gana el afecto de Güeso y seconvierte en buenos amigos. Güeso salva varias veces su vida de su enemigo de Alférez Chumpi alias el Culebrón. Él es mandado de parte de parte del subprefecto de la provincia Don
Fernán Frías, cuyo puesto está en problemas y para mejorar su posición, para matar a los Celedonios. En un ataque por parte de éste personaje son engañados y comen papayas envenenadas y junto a ellos el perro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perros Hambrientos
  • Los Perros Hambrientos
  • perros hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Perros Hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS