Los perros hambrientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad inca[7]
Fue una sociedad jerárquica que se sustenta en la realeza, la nobleza y el pueblo.
* a) La Realeza,
Se encuentra integrada por el inca, la coya y por los pihuichuri.
* El Inca. Considerado como el hijo del sol, como tal era un hombre – dios nacido para gobernar al pueblo quechua. Su padre el sol, lo había hecho señor de la tierra y ordenador del mundo. Garcilasoafirma que el título de inca se traducía como: "señor, rey o emperador". Otros títulos: Sapa inca (señor), capac inca (rico en virtudes y en armas de guerra), huacchaciyaq (bienhechor de pobres).
Las insignias reales del inca, usaba el llauto, las plumas de ave coraquenque, la mascapaicha, el topayauri, el champú. El llauto era una gruesa cinta de lana multicolor que le daba varias vueltas a lacabeza y que servía para sujetarse los cabellos, su ancho era de dos dedos, estando adornado con chaquira y piedras preciosas.
Plumas del ave coraquenque, eran dos y se insertaban en el llauto; no existe unanimidad en cuanto a la coloración, sólo aparecía a la muerte de cada inca para brindar su pluma. La mascapaicha, llamada "borla encainada" era una flecadura de lana roja y que estando adherida alllauto le caía al inca sobre la frente, hasta más debajo de las orejas el topayauri, era un cetro de oro.
Champú, arma de guerra que constaba de un asta terminada en un hacha o porra también de oro.
Las insignias estaban a cargo de un mayordomo con mando y autoridad sobre 25 pajes de 12 a 15 años (hijos de curacas y principales).
Cuando el inca salía de su palacio lo hacía en andas de oro macizoque eran conducidos por los incas lucanas, llamados por ellos "pies del inca". Si el monarca viajaba a visitar una provincia, estaba acompañado por escuadrones de soldados ricamente ataviados, les acompañaban los barredores del camino, sahumadores, músicos, bailarines. La gente que lo veía pasar fueron premiados o castigados, se ponían de cuclillas y recitaban una plegarias.
Los servidores delinca sumaban 8,000 a pesar de ello los encargados de atenderlos en sus habitaciones eran sólo 50. Los criados más allegados al monarca eran dos mujeres: una recogía los cabellos y se los comía para evitar que sus enemigos los recogieran y le pudieran hacer brujería; la otra recibía en sus manos los esputos y lo hacía desaparecer. Un tercer servidor era el que portaba al quitasol de plumas que elnombraba achihua.
El matrimonio, se efectuaba el día de su coronación, aunque en algunas ocasiones contraía matrimonio siendo príncipe heredero; se realiza con su hermana paterna de acuerdo a una vieja costumbre basada en el incesto del sol y la luna. Sin embargo, la poligamia, facultaba al inca a desposar a otras mujeres, generalmente hijas de curacas, pactándose estos matrimonios con carácter dealianza familiar, política y militar. Estas esposas secundarias se nombraban Pihui diferenciándose así de las numerosas shipa coya o concubinas.
La momia o mallqui del monarca recibía las máximas manifestaciones de aprecio, muchas de sus esposas se suicidaban, otras se ofrecían para ser enterradas vivas.
Cuando se elegía a un jefe de la panaca (hijo) del inca finado, este jefe se hacía cargo delpalacio y de todos sus bienes.
* La Coya, era la esposa legítima del inca, lo ideal era que tal mujer fuera su hermana de padre y madre, hermana de padre, sino una pariente muy cercana. Con quien nunca podía contraer matrimonio era con una mujer que fuera su hermana uterina.
Los hijos que tenía el inca en la coya eran los únicos legítimos, los habidos en las demás mujeres y concubinas eranlos Izu o Japsichoric, vale decir, bastardos. También se les llamaba Pihuihuarmi o esposa, ramanhuarmi o madre. Muchas veces se les saludaba como hija del sol y de la luna.
* Los Pihuichuri, eran los hijos legítimos del inca habidos en la coya o pihuihuarmi. Los vástagos nacidos de un Pihui o esposa secundaria, y de una Shipa coya o concubina real, tenían condiciones de bastardos.
* b) La...
tracking img