Los perros hambrientos

Páginas: 236 (58818 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
marzo

Día Internacional de la Mujer
El Día internacional de la Mujer es una conmemoración y no una celebración. El 8 de marzo es una fecha en la cual las mujeres exigen ser tratadas con el respeto que merecen todos los seres humanos, sin discriminación y en igualdad de condiciones.
Es especialmente controvertida la explicación de por qué se eligió el 8 de marzo como el Día Internacional dela Mujer. La versión más escuchada en nuestro país (incluso la que aparece continuamente en los medios de comunicación) es que recuerda una serie de acontecimientos ocurridos en 1908: el incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York, donde murieron 129 trabajadoras, y la manifestación espontánea de protesta que realizaron las empleadas textiles por los bajos salarios y las infames condicionesde trabajo que soportaban.

¿POR QUÉ EL 8 DE MARZO?
Un estudio de Ana Isabel Álvarez González llamado Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer contiene numerosos argumentos que cuestionan el por qué de la conmemoración. En primer lugar, el incendio no sucedió el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes de la primera celebración del Día Internacionalde la Mujer, y fue en la fábrica de la compañía Triangle Shirtwaist, donde murieron muchas trabajadoras, la mayoría inmigrantes de entre 17 y 24 años.
Por otro lado, la manifestación tampoco tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 ni el 8 de marzo de 1857 (como también a veces se sugiere), sino el 27 de septiembre de 1909, cuando las empleadas del sector textil hicieron una huelga de trece semanas endemanda de mejoras salariales.
Parece ser que más bien los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo que tuvieron las mujeres del Partido Socialista Norteamericano quienes, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.
La propuesta del 8 de marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

UNA FECHA OFICIAL
Durante losprimeros años el Día Internacional de la Mujer se festejaba en días diferentes según los países. La fecha del 8 de marzo se consolidó a partir del levantamiento de mujeres rusas en 1917, día que se considera el inicio de la Revolución Rusa.
Sin embargo, independientemente de su origen, se trata de una de las principales conmemoraciones internacionales ya que se reclama la igualdad de derechos y decondiciones de vida para las mujeres, en un mundo que tradicionalmente ha marginado a la mitad de su población por razones de índole sexual.
 El Día Internacional de la Mujer es una fecha que conmemoran los grupos femeninos en todo el mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas ypolíticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición no menor de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El color lila con que se identifica este día recuerda el tono del tejido que estaban confeccionando las obreras el día que murieron.
Desde mediados de la década de los sesenta y principios de los setenta, la sociedad empezó a preocuparse porreconocer el papel de la mujer. El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU invitó a sus estados miembros a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, una fecha del año como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Asimismo, exhortó a los países a que contribuyeran permanentemente con la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perros Hambrientos
  • Los Perros Hambrientos
  • perros hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Perros Hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS