los persas

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
LOS PERSAS
Civilización Persa
Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestán; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia. Los persas vivían donde ahora se encuentra el actual país de Irán. A partir del siglo VI (a.n.e.), los persas iniciaron laconquista de los territorios adyacentes a ellos y de esa forma formaron uno de los mayores imperios de la antigüedad.
Ubicación geográfica
Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del Creciente Fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterráneo hasta el Océano Índico. Habitaron la Meseta del Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, unaregión semiárida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura.








Imperio Persa
Origen
A partir del año 2000 (a.n.e.), la región fue ocupada por pueblos de pastores y agricultores (pueblos medos y persas), que vieron del Sur de la Actual Rusia, estos pueblos invadieron la Meseta del Irán. Los medos seestablecieron al Norte de la Meseta del Irán, mientras los persas se establecieron en la parte sudeste de la Meseta del Irán, próxima al Golfo Pérsico.
Los primeros habitantes de la Meseta del Irán se dedicaron al pastoreo y la agricultura, en estos fértiles valles, desarrollaron el cultivo de cereales, frutas y hortalizas. La región también era rica en minerales, lo que los llevó a fabricarherramientas de metal para mejorar la producción agrícola y el arte de la guerra, en las montañas hallaron hierro, cobre, plata, etc.







Formación
En el siglo VIII (a.n.e.), los medos poseían un reino con un ejército organizado, que dominaba a los pueblos iraníos y persas, obligándolos de esa forma a pagarles impuestos. En el año 550 (a.n.e.) (siglo VI a.n.e.), Ciro el grande, de ladinastía aquemenidas, lideró una rebelión contra los medos, victorioso, reunió sobre sus dominios e influencia a todas las tribus que habitaban en la Meseta del Irán. A partir de su gobierno se comenzó a formar el imperio Persa. Ciro el Grande condujo a los persas a la expansión, conquistando muchas regiones, y de esa forma solucionó el aumento de la población y sus necesidades alimenticias, dado que laregión del Irán no abastecía completamente a su imperio.
Ciro el Grande, fundador del imperio Persia, luego de vencer y asimilar a los medos, a todos los pueblos de la meseta iraní, se lanzó a la conquista de los reinos de Lidia y de las ciudades griegas del Asia Menor. En 539 (a.n.e.), los persas conquistaron la región de Mesopotamia. Ciro el Grande ordenó el retorno de los judíos a la regiónde Palestina, terminándose así el cautiverio de Babilonia. Los persas incorporaron al Imperio persa a toda Mesopotamia, Fenicia y Palestina.
Ciro II el Grande murió en combate, el año 529 (a.n.e.), y fue sucedido por su hijo, Cambises II, que con un gran ejército conquistó Egipto, en 525 (a.n.e.) en la batalla de Pelusa. Al volver a Persia, Cambises murió asesinado en una revuelta interna. Fuesucedido por su hijo Darío I el Grande.
Declinio
La gran ambición del emperador persa, Darío I, era la conquista de Grecia. Es así como se inician las llamadas Guerras Médicas, que enfrentarían a persas y griegos. La Primera Guerra Médica tendría como resultado la derrota de los persas en el año 490 (a.n.e.) en la Batalla de Maratón, las ciudades griegas lideradas por Atenas obtuvieron la victoriasobre las fuerzas del imperio persa, esto marcó el fin de las ambiciones de Darío I en la Grecia continental, aunque amplió el territorio de su imperio en las islas del mar Egeo.
Después de la muerte de Darío I, su hijo Jerjes tentó someter a los griegos. Esta campaña militar iniciaría la Segunda Guerra Médica que también terminaría en victoria para los griegos encabezados por las ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persa
  • PERSAS
  • los persas
  • Persas
  • Persas
  • los persas
  • Persas
  • Los Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS