Los personajes antagónicos del cine de acción hollywoodense como reflejo de la política exterior de los eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de investigación: Los personajes antagónicos del cine de acción hollywoodense como reflejo de la política exterior de los EUA

Planteamiento del problema
Planteamiento del problema
Este proyecto propone comprobar si la imagen de los países opuestos a los EUA proyectada por los antagonistas de las películas de acción de Hollywood es similar a la proyectada por los mensajespropagandísticos.

Objetivo:
Identificar si las películas de acción de Hollywood proyectan una imagen irreal de las naciones opuestas a los EUA.

Hipótesis:
El cine de acción de Hollywood utiliza un estilo transparente que facilita la transmisión ideológica; los personajes antagónicos en las películas de acción proceden de las naciones que se oponen a los EUA y comparten las características negativasmostradas en mensajes propagandísticos. Así, las películas de Hollywood generan una imagen irreal de las naciones a las que representan los personajes.

Justificación:
Creemos que (al menos en esta universidad) hace falta estudiar un poco más los significados y los usos de los productos de comunicación; además de conocer cómo se hacen, su lenguaje, etc., sería enriquecedor conocer su función social.En esta investigación se intenta estudiar el uso del cine de acción de Hollywood e identificarlo como propagandístico; es decir, identificar su función social.

Antecedentes

Antes de la década de 1910, las películas eran mudas y se filmaban en diversas ciudades de la costa este de los EUA. Después de que los cineastas descubrieron que en la costa oeste, en la zona alrededor de Los Ángeles enCalifornia, el sol brillaba todo el año y se podía filmar más fácilmente, todos se mudaron hacia allá. En poco tiempo, empresarios como Samuel Goldwyn, Carl Laemmle, Adolph Zukor, Louis B. Mayer, y los hermanos Warner (entre otros) fundaron los primeros estudios. En menor tiempo aún, comenzaron a filmar películas según el ahora llamado “sistema de los estudios”; que consistía en formar grupos detrabajo (guionistas, directores, actores, equipo de producción, etc.) dedicados a un tipo de filme (comedia, drama, romance, acción, musical, western...) y ponerlos a trabajar todo el año, en una suerte de cadena de producción Fordesca. Desde el principio, se estableció el llamado “estilo de continuidad de Hollywood” (que desde su origen se basó en los ideales del capitalismo occidental, como escribeEisenstein en su ensayo “Dickens, Griffith y el filme. hoy”). En él, la clave es “su habilidad de mostrar sin mostrarse a sí mismo, contar una historia y hacer que (...) parezca que se cuenta a sí misma”. Es decir, que frente al cine de estilo europeo, en el que es evidente que alguien está contando algo y, por lo tanto, proviene de un punto de vista subjetivo, el cine de Hollywood trata de crear lailusión de que se está presentando la realidad al espectador; una realidad que no puede ser cuestionada (como lo sería la opinión de un autor). En las películas de aventuras de los 20’s y 30’s, la participación de actores como Errol Flynn y Douglas Fairbanks popularizó el género de acción, que alcanzó su auge con el éxito fenomenal de los filmes de James Bond de los 60’s y 70’s. El cine de acciónse caracterizó entonces como uno en el que se privilegian las escenas de acción (persecuciones, peleas, etc.) y se les da mayor importancia que a elementos como la historia o la complejidad de los personajes. En el cine de acción, más que en otros géneros, se utilizan personajes simples y planos -pues son un vehículo para la acción (sic)- que se adhieren a los arquetipos desarrollados por Jung y alos que se ha investigado extensivamente. Los principales de éste género son: El Héroe: debe ser a la vez el protagonista (el personaje alrededor del cual gira la trama) y el personaje principal (el personaje a través del cual conocemos la trama), tiene una meta que debe ser conseguida para el desarrollo satisfactorio de la trama. El antagonista: el personaje que se opone directamente a que el...
tracking img