Los personajes de los santos inocentes de miguel delibes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERSONAJES EN LOS SANTOS INOCENTES

La preocupación de Delibes por el ser humano queda clara en Los Santos Inocentes por la galería de personajes que aquí aparece. Para caracterizarlos adorna sus vidas rutinarias, sus ideas o sus pasiones, con anécdotas significativas en sus vidas. “La originalidad de Miguel Delibes estriba –afirmó Alfonso Rey- en el hecho de constituir al personaje encentro de sus novelas”. A pesar de que el espacio es limitado, el número de personajes es elevado. La mayor porción del texto se reserva al retrato de las figuras humanas que están agrupadas según sus características. De ahí que hablemos de una primera clasificación que distingue personajes sencillos u oprimidos y personajes vanos u opresores.

Los personajes sencillos son los más representados enla narrativa de Delibes y presentan unas características generales. Son personajes en estado de pureza, es decir, no contaminados por las costumbres deshumanizadoras de la civilización moderna. Delibes encuentra en los niños los sentimientos más puros, por ello, muestra preferencia por el mundo de la infancia. Además, sus novelas presentan una serie de “personajes primarios” en los que anidansentimientos positivos (el amor, la amistad, el respeto por la naturaleza); sentimientos negativos (el miedo) o debilidades humanas (el odio, la mezquindad). Estos personajes muestran una imagen del hombre consciente de sus limitaciones, deseoso de que se le conozca tal como es. Suelen ser desheredados de la fortuna, tanto en lo biológico como en lo social. Padecen miserias, sufren soledad, comofruto de la discriminación social o de un progreso mal entendido; no han recibido enseñanza ni educación alguna. Estos personajes están estrechamente ligados al medio ambiente que les otorga una sabiduría que no poseen las personas desarraigadas del medio. En este grupo se incluyen Azarías, toda la familia de Paco y los trabajadores del cortijo.
Los personajes vanos o poderosos, como el señoritoIván, suelen estar socialmente acomodados y dotados de un cúmulo de características negativas como el egoísmo, la mezquindad, la prepotencia, la intolerancia y el desprecio por quienes le rodean. La actitud del autor hacia ellos es la denuncia pero también la compasión.. Delibes les atribuye los defectos del hombre de su tiempo, pero partiendo casi siempre de un sistema de valores que encarnan lo queconstituye, en nuestra opinión, una muestra de compasión. En este grupo estarían también la Señora Marquesa y la señorita Miriam.

Otra posible clasificación atiende a su importancia en el desarrollo de la intriga y a los elementos textuales que se asocian con ellos. Así encontramos personajes de primer plano, de segundo y de tercero. Aprovechamos en esta clasificación para hablar másdetenidamente de los personajes principales.

Los personajes considerados de primer plano son Azarías, Paco, el Bajo, el Señorito Iván y también las Milanas, ya que éstas forman parte sustancial de la vida de Azarías, tanto es así que se constituyen en auténticos personajes que valen para él más que cualquier ser humano. En ellas haya la posibilidad de comunicación y de agradecimiento por ello Azaríasmata al señorito Iván, porque en su concepción de la vida, la milana vale para él más que el hombre.
AZARÍAS: es un personaje inocente y desafortunado biológicamente. Entre sus rasgos físicos destaca la pobreza extrema (lleva pantalones remendados, la bragueta sin botones, anda descalzo, etc.), cierta animalización (mascaba salivilla, arruaba como el jabalí…), la suciedad (se orinaba las manospara que no se le agrietasen, tenía piojos…) Entre los rasgos de su carácter destaca una conducta instintiva y mecánica; su ignorancia (contaba los tapones de las válvulas); perturbación psíquica (sufre alucinaciones en las que ve a su hermano muerto)… Pero también muestra miedo (cuando sale a correr al cárabo), ternura…
PACO, EL BAJO: es el paradigma del modo de vida de los sirvientes, pero al...
tracking img