Los Personajes De Max Estrella Y Don Latino En Luces De Bohemia

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
6. Los personajes de Max Estrella y Don Latino en Luces de bohemia.

ESPERPENTO: Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deformala realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.

La caracterización de los personajes va desde la descripción de sus rasgosexternos (condición moral y social en las acotaciones) hasta sus actos y formas de hablar.

Max Estrella, el protagonista. Es un bohemio muy conocido en la noche madrileña que interpreta aAlejandro Sawa. Inicialmente aparece preocupado por su situación personal, luego muestra su faceta más egoísta e inconsciente. Y más tarde, los encuentros con el preso y la madre del niño la obligan a tocarfondo. Critica la corrupción política, pero acepta una pensión; compadece a la madre, pero es el verdugo de su mujer y su hija. Es sometido a una sistemática degradación debido a la estafa, el engaño,el encarcelamiento y el robo por su amigo. Su muerte está identificada con una borrachera y después con un estado de catalepsia. En definitiva, se caracteriza por ser complejo y espléndido, orgullos ymediocre. Junto a su fracaso destaca su furia contra la sociedad, la fraternidad hacia los oprimidos y la ternura ante la prostituta. Sin duda, es un personaje quien Valle volcó muchos rasgos de supropia personalidad.

Don Latino, es el acompañante del protagonista. Se entiende como un desdoblamiento de la personalidad del protagonista. Es el personaje más esperpéntico de toda la obra. Secaracteriza por su falta de moralidad. Es un personaje cínico, parásito, que engaña a quien puede. Es un bohemio golfo que se arrima al bohemio heroico. Es una caricatura de la bohemia, y a la vez, untipo miserable por su deslealtad y su encanallaminto.

Madame Collet y Claudinita,la mujer y la hija de Max respectivamente cuidan y quieren al poeta.Ellas son su única compensación moral.El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PERSONAJES DE MAX ESTRELLA Y DON LATINO DE HISPALIS EN LUCES DE BOHEMIA. (1)
  • Max Estrella, Luces De Bohemia
  • Max Estrella Y Don Latino
  • Max Estrella, Luces De Bohemia
  • Personajes Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia, Resumen Personajes Espacio Y Tiempo
  • Personajes luces de bohemia
  • Analisis de los personajes de Luces de Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS