LOS PERSONAJES

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015

LOS PERSONAJES.

Los personajes parecen sacados de alguna impresión pictórica, tienen la apariencia de figuras de cera, pero Larreta logra darles realismo y dinamismo.

RAMIRO es el caballero trágico, fracasado. Parece arrancado de un cuadro del Greco; es símbolo de la concepción medieval renacentista; su experiencia esta basada en lo que cree: todo lo que no sea católico es fuerza del mal.Para él todo es lucha y tan pronto
se derrite como se enfada; posee el afán de conquista y puede comparárselo con el Quijote, porque cada empresa termina en derrota y burla. Ramiro, heroico siempre en la imaginación, es inhumano en la realidad; en nombre de su arrebato rápido y floja voluntad, tan pronto es caballero, como ermitaño, como bandido y típico introvertido se encierra en si cuando se loataca.
Su nombre real es Federico de Ahumada, provinciano arruinado, codicioso de gloria, de honra derramada en amores, hijo espurreo mal aventurado, orgulloso.
La conducta de Ramiro es escapista ya que busca un atajo (mediante ilusiones místicas) al camino de la perfección sin pasar por penitencias, por eso se dice que es un alumbrado. Su personaje involuciona con respecto a los principios quepretende el misticismo. 
Su vida coincida cine pocas puntuales de la historia:
Nace en 1570 cuando España es dueña de medio planeta, y existe una urgencia por sostener la unidad espiritual de la Iglesia.
El personaje representante de esa época es el soldado y el caballero implicados en la búsqueda del honor que se lo consigue con disciplina, sacrificio, templanza, dignidad, valor y resignación.
Cuandoen 1555 abdica Carlos V, el genero caballeresco se extiende, porque el placer estético que producía complacía las fantasías sexuales. Entonces asume su hijo Felipe II (1556-1598) y el genero se extiende aun mas .En este momento también se produce la reforma católica que no había nacido para combatir la herejía sino por una necesidad surgida en el seno de la iglesia. Surgen las
corrientesmísticas, cuyos representantes fueron San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcàntara y Santa Teresa de Jesús; y se conforma la "Compañía de Jesús" dirigido por Ignacio de Loyola, de carácter militar, cuyo fin fue la conversión de herejes y paganos, con el lema "Para Mayor Gloria de Dios.

DOÑA GUIOMAR. Es la madre de Ramiro. La relación con su hijo esta regida por la contradicción y el miedo de que Este seentere de su origen morisco.
Se la describe como una hermosa mujer extremadamente pálida y vestida siempre de negro.
Ha sido calificada a la manera teresiana e incluso su nombre alude a una de las amigas de Santa Teresa: Guiomar de Ulloa. Pero su personaje no representa a un ser místico sino a una fanática religiosa, cuya obsesiva y compulsiva religiosidad se debe a un acto de expiación por losardores de su juventud.
Estuvo casada con Lope de Alcàntara pero su matrimonio fue breve debido a que lo hizo para salvar su honor ya que fue utilizada por un morisco con el fin de deshonrar a Don Iñigo de la Hoz., dejando embarazada a guiomar de Ramiro.
Repudiada y maldita por su padre, paso una vida de luto intentando imitar a Teresa de Ahumada de manera externa y maniaca.

AIXA. Es la amante deRamiro. Una mujer exótica y heroica. Pertenece al mundo morisco.
La horrible muerte en el Auto de Fe de Toledo la califican como una mártir. En ella, el goce de la vida se cumple sin temor al pecado. Pede considerársela como el único personaje verdaderamente místico de la obra. Su nombre significa "la viva".Es
descendiente de Mahoma, pertenece a la aristocracia morisca de Granada y su conducta estade acuerdo con los valores tradicionales de su religión. 

VARGAS OROZCO. Es el teólogo, canónigo lectoral de la Iglesia Mayor. Representante del catolicismo ortodoxo, dogmático y conservador.
Presencia en la casa de Ramiro la "Quema de libro arábigos".ES defensor del pensamiento de Santo Tomas De Aquino. Se lo puede caracterizar como un fanático de la religión al punto de perecer enfermizo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes
  • el Personaje
  • Personajes
  • Personajes
  • Personajes
  • PERSONAJES
  • personajes
  • Personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS