Los personeros municipales

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LOS PERSONEROS MUNICIPALES

RESEÑA HISTORICA

Los personeros se conocían en Roma como actor publicum, defensor, o syndicus,y como representantes de la población en asuntos jurídicos o contenciosos. De Roma pasaron a España y de allí a América.

Por medio de las reales cédulas de 1519 y 1528 se instituyeron los personeros en América. En dichas cédulas se disponía que “las ciudades, villas ypoblaciones de las indias pueden nombrar procuradores que asistan para conseguir y los defiendan de nuestro concejo, audiencias y tribunales para conseguir su derecho y justicia y las demás pretensiones que por bien pudieren”.

Durante los tiempos coloniales el personero era defensor de los derechos ciudadanos, de los de la ciudad, de los del cabildo y de los del vecindario, y como talintervenía en los tribunales; en el cabildo podía proponer y rechazar acuerdos.

En Colombia, la institución del Personero Municipal fue heredada del régimen español durante La Colonia, en el siglo XIV, oficiando como defensor de los derechos de los ciudadanos.

En el año 1825, la Ley del 11 de marzo incluyó, al reglamentarse la organización de las municipalidades, la figura de Procurador Municipal,encargado de representar los intereses municipales. Luego, La Ley 3 de 1848, estableció que el
Presidente del Concejo Municipal ejercería las funciones de Personero.

La Constitución de 1863, declaraba al Ministerio Público, en cabeza del Procurador General de la Nación, como defensor de los ciudadanos, pero ni ésta
ni ninguna de las anteriores mencionaban al Personero ni incluía sus funciones.Sólo en la Constitución de 1886 se le incluye como parte del Ministerio Público, siendo nombrado por el Presidente de la República. La Ley 81 de 1886 establece que en cada distrito y municipio habría un Personero Municipal, encargado de defender los intereses de la Nación, promover la ejecución de leyes, sentencias judiciales y disposiciones administrativas, y súper vigilar la conducta oficialde los empleados públicos.

Con la Ley 149 de 1888, se le atribuye a La Institución la Representación Legal de los municipios, siendo el encargado de realizar los contratos para la adquisición de bienes y servicios, entre otros, función que tuvo hasta el año 1974.

Actualmente en Colombia, los personeros, que no existen en España desde 1950,
y que no fueron consagrados en la ley 7 de 1985 deaquél país, tienen muchas más atribuciones que en los tiempos de la Nueva Granada; precisamente esta enorme acumulación de deberes, añadida a la falta de control, los ha convertido en funcionarios poco eficientes.

El artículo 135 del Decreto 1333 de1986 determina que “en cada municipio habrá un funcionario que tendrá el carácter de defensor del pueblo o veedor ciudadano, agente del ministeriopúblico y defensor de los derechos humanos, llamado personero municipal”. Se debe tener en cuenta que la personería no cuenta con personería jurídica y que esta le pertenece al municipio y su representante legal es el alcalde.

NATURALEZA DEL CARGO

De conformidad a lo establecido en el artículo 169 de la Ley 136 de 1994, “Corresponde al personero municipal o distrital en cumplimiento de susfunciones
de Ministerio Público la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas”.

CALIDADES DE LOS PERSONEROS

Por primera vez en la historia de la personería, la Ley 11 de 1986 (art. 37, codificada por el art. 137 del Decreto 1333 de 1986) exigía “ser abogado titulado o haber terminadoestudios de derecho”.

Este requisito de difícil cumplimiento en buena parte de los municipios hacía que muchos personeros fueran nombrados interinamente por no encontrarse personas que reunieran el requisito exigido por la ley.

La Ley 136 de 1994 (art. 173) determina que para ser personero de los municipios y distritos de categorías especial, primera y segunda se requiere ser colombiano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Personero Municipal Y Los Derechos Humanos
  • Roll Del Personero Municipal
  • ATRIBUCIONES GENERALES DEL PERSONERO MUNICIPAL
  • personero
  • Personero
  • Personero
  • QUE ES UN PERSONERO
  • PERSONERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS