¿Los peruanos estamos preparados ante el cambio climático?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Los peruanos estamos preparados ante el cambio climático?

El Clima es uno de los factores más importantes para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, es por ello que el seguimiento delcomportamiento del mismo, se remonta a épocas muy antiguas donde  el hombre realizaba observaciones al cielo, a las plantas a través de su fenología, a los  ciclos de vida de los insectos, migracionesde aves, entre otros comportamientos naturales. Sin embargo, en los últimos años estas observaciones han presentado grandes variaciones a tal punto de dejar de ser utilizadas para predecir el clima.El Perú es uno de los países más vulnerable ante el cambio climático. El derretimiento glacial, el cambio en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, las heladas, granizadas,   lasvariaciones extremas de la temperatura, sequías, inundaciones,  son muestra de ello y todos estos fenómenos afectan al sector agropecuario.
La papa (nuestro mayor aporte alimentario a la humanidad),  una delas principales fuentes de ingreso para los agricultores de la región altoandina, viene siendo afectada por las variaciones del clima, las mismas que propician el desarrollo de plagas y enfermedades.Escenarios de cambio climático sugieren que en el futuro, las condiciones climáticas favorecerán en mayor incidencia en nuestra región altoandina, planteándose así un nuevo reto para losagricultores, el de aumentar o mantener los estándares de producción bajo el escenario estimado para el futuro. Desde ya nuestro país viene fortaleciéndose como potencia agroexportadora con cultivos como elcafé, el espárrago, la páprika, cítricos, etc.

El fortalecimiento de los vínculos empresa privada-universidad y empresa privada-institutos tecnológicos, para el desarrollo de investigaciones en elcampo agrícola, contribuiría de manera eficiente al desarrollo de nuestro de país. El financiamiento de  la investigación científica y tecnológica beneficiará al sector agrícola mejorando su...
tracking img